15 jul 2026

Fernández suspende su visita a Brasil y al Vaticano debido a una fractura en el tobillo

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sufrió una fractura en el tobillo, por lo que tuvo que suspender el viaje a Brasil para la asunción de Dilma Rousseff el primero de enero y la visita al Vaticano que iba a realizar junto con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, informó hoy el Gobierno.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

Durante su rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, confirmó que la jefa de Estado argentina “ha suspendido sus actividades” por la fractura en el tobillo izquierdo sufrida a consecuencia de un accidente doméstico.

“Este accidente doméstico se produjo en virtud de que no advirtieron la aplicación de un líquido deslizante en el piso. Eso provocó efectivamente una caída y, en virtud de ello, una fractura que es pública y conocida en virtud del parte médico correspondiente”, explicó el jefe de Gabinete.

El jefe de ministros confirmó que la presidenta se halla “en reposo en la residencia presidencial de Olivos”, como había anunciado la unidad médica presidencial el pasado sábado.

“Con esto se suspenden las actividades programadas para el mes de enero, entre las cuales se destaca el viaje al exterior en el Vaticano junto a la presidenta Michelle Bachelet”, cuya fecha iba a ser fijada próximamente por la Santa Sede, continuó Capitanich.

Fernández tampoco viajará para la asunción del segundo mandato de la brasileña Dilma Rousseff y, aunque fuentes oficiales no han confirmado quien encabezará la delegación argentina, todo apunta a que será el vicepresidente, Amado Boudou, quien representará al país, lo que ya ha suscitado fuertes críticas entre la oposición porque el funcionario se encuentra procesado en dos causas judiciales.

“También implica que todas las audiencias que oportunamente fueron programadas se suspenden o se reprograman a partir del día 12 de enero”, agregó Capitanich.

En las próximas 48 horas se conocerá si Fernández, de 61 años, puede viajar o no de vuelta a su residencia familiar de El Calafate (en la sureña provincia de Santa Cruz y donde habitualmente suele pasar sus vacaciones), en la que se encontraba cuando sufrió la fractura que obligó a trasladarla a Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.