23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
33°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 26 de diciembre de 2016, 02:00

Feprinco sentará hoy postura contra los cambios en el IRP

Como respuesta a la modificación de varios artículos del decreto N° 9371/2012, que reglamenta el impuesto a la renta personal (IRP), creado por Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”, el sector empresarial no se hace esperar para elevar su voz de objeciones, que se traducirá hoy en una reunión que convoca la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

De acuerdo con el vicepresidente de del gremio manufacturero, Luis Tavella, el tema central de la reunión, que comenzará a las 11.00, será el análisis de la nueva normativa.

“Lastimosamente se dieron de esa manera las modificaciones; le habíamos adelantado a la viceministra de Tributación, Martha González, que en la medida que volvamos a lo que era antes de 2004 y se comience a apretar de nuevo a quienes están formalizados y pagan sus impuestos, quedará el ‘arco libre’ para quienes no buscan la formalización, lo cual terminará siendo perjudicial para el Estado”, sostuvo el dirigente.

desincentivos. Tavella realizó una puntualización en torno a los montos que desde ahora podrán deducirse para el impuesto, en el sentido de que si alguien realizara una inversión inmobiliaria, como está pagando IVA, hay un círculo de rubros con lo que uno está cumpliendo, aparte de dar mano de obra. Con esto, se cortará la parte más importante en la atracción de inversiones; con lo que al producirse los últimos cambios en el IRP, “nadie más querrá venir a invertir al país”, según sostuvo.

Para puntualizar una comparación, recordó que Uruguay captó este año divisas por inversión extranjera en torno a unos USD 4.000 millones, cuando Paraguay solo llegó a unos USD 400 millones. Con esto, enfatizó en que no era la oportunidad, la forma ni el momento para realizar las modificaciones que, finalmente, quedaron plasmadas en el decreto 6560/16.

no fue consensuado. “Cuando se habían modificado recientemente algunas normativas que impactaron a gran parte de la sociedad, nos habíamos reunido empresariado, sector sindical y Gobierno, y surgieron acuerdos beneficiosos para todos; pero ahora fue muy distinto”, explicó el dirigente del gremio industrial.

Adelantó que ninguno de los gremios empresariales está de acuerdo con la redacción de este decreto, y que al final de la reunión de hoy se elaborará un comunicado por el que la Feprinco sentará postura en torno al debate generado.

Embed