25 abr. 2024

Fenaes suspendió tomas, pero no firma acuerdo con el MEC

La ausencia del compromiso de una mesa de trabajo, la in- clusión del reajuste salarial docente y la creación de una uni- dad de crisis ante las tomas que ya se suspendieron ponen el freno a la firma de la alianza que propone el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a la Federación Nacional de Estu- diantes Secundarios (Fenaes).

Foto: UH Edicion Impresa

Ya no vamos a realizar tomas porque hay un compromiso para presentar la adenda. Felipe Domínguez, coordinador de la Fenaes.

Los que sí estamparon sus firmas en el documento fueron los alumnos independientes, que tienen representación en la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE), pese a que habían demostrado su disgusto por la compra de tabletas para escuelas públicas, como manifestó en una reunión reciente uno de los representantes de un colegio privado capitalino.

En uno de sus puntos, el documento elaborado por la cartera educativa indica que se firmó un acuerdo entre varios gremios docentes por el salario básico profesional con un reajuste salarial del 12% por los próximos cuatro años.

Uno de los voceros de la Fenaes, Felipe Domínguez, expresó que no están conformes con la inclusión de este punto, pues los estudiantes no representan al Magisterio. “Los sindicatos más grandes tampoco están de acuerdo con el ajuste y no queremos entrar en esa discusión”, manifestó el joven secundario.

El otro punto tiene que ver con la conformación de una Unidad de Crisis que no fue discutida durante la reunión con autoridades del MEC y de Hacienda.

Esta unidad fue creada con el objetivo de “garantizar el principio básico de continuidad del servicio educativo y la protección de derechos de terceros que eventualmente resulten conculcados”.

“No es necesaria una unidad de crisis porque ya levantamos la medida de fuerza esperando la adenda de parte de Hacienda”, manifestó Domínguez. Agregó que la ministra de Hacienda, Lea Giménez, se comprometió a remitir la reprogramación presupuestaria de USD 5 millones independientemente al acuerdo que busca Educación.

Además, falta la creación de una mesa de trabajo con los colegios técnicos en el documento, esa es otra crítica.

El ministro de Educación, Enrique Riera, propuso la creación de este espacio para discutir sobre maquinaria, capacitación docente e inversión en las 26 especialidades que ofrece la entidad estatal en un centenar de establecimientos.

Suprimir. El pedido concreto de los secundarios ahora es eliminar los tres puntos para poder estampar sus nombres en el pacto con el Ministerio. Aclaran que ya no realizarán protestas ni tomas de instituciones educativas.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, el mismo Riera y el representante de la Secretaría de la Juventud, Annuar Gossen, también firmaron con los secundarios independientes.

Alumnos tomaron algunos colegios la semana pasada con cuatro reclamos específicos (ver infografía).

Sobre el punto, el ministro Riera explicó que el acuerdo ya está decidido y esperaba la firma de Fenaes ayer. Sobre el nuevo pedido, desde el MEC no se pronunciaron aún.

“Había medios de comuni- cación, ambos ministros (con Hacienda) dimos nuestra palabra (sobre el presupuesto) así que vamos a cumplir, el papel es una mera formalidad”, remarcó.

Embed