08 ene. 2026

Familias indígenas fueron trasladadas a un vertedero municipal

Unas 50 familias indígenas provenientes del municipio de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, fueron trasladadas este lunes en horas de la tarde al vertedero municipal de la colonia Naranjito, situado en el distrito de San Rafael, Departamento de Itapúa.

comunidad indigena.jpg

Comunidad indígena trasladada al vertedero municipal de Naranjito. | Foto: Gentileza

Desde la Municipalidad de San Rafael emitieron un comunicado en donde manifiestan que no estaban al tanto de lo sucedido, informó el corresponsal Raúl Cortese.

El traslado de este grupo de indígenas estuvo a cargo de la Municipalidad de Santa Rita en compañía de la Policía Nacional, en un supuesto operativo de asistencia y rescate a dicha comunidad, explica una parte del escrito.

Desde la Municipalidad de San Rafael calificaron lo sucedido como una irresponsabilidad, ya que no hubo ningún acuerdo ni comunicación por la otra parte. Solicitan, además, que se realice el traslado de las familias del vertedero, pues consideran que no es un lugar apropiado para su permanencia.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.