8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 24 de septiembre de 2016, 13:14

Familias de desaparecidos en la dictadura argentina conmemoran 40 años de lucha

Buenos Aires, 24 sep (EFE).- La organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas durante la última dictadura argentina (1976-1983) conmemora hoy sus cuarenta años de lucha con lectura de poemas, conciertos y una muestra colectiva de arte bajo la consigna "Nada ni nadie está olvidado".

Durante todo el sábado, la asociación celebrará el 40 aniversario de su formación en la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención durante el régimen cívico-militar, reconvertido actualmente en Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.

Según informó la exescuela a través de su cuenta en la red social Facebook, los familiares realizarán una muestra colectiva de arte que reúne trabajos de artistas profesionales y aficionados que fueron seleccionados por un jurado de escritores, dramaturgos, pintores y dibujantes.

Además, se emitirán audios, se leerán poemas y "microficciones", se entonarán canciones y se representarán breves obras de teatro, todo ello con los derechos humanos como temática principal.

De esta forma, buscan conmemorar el nacimiento del primer organismo de derechos humanos integrado por familiares de víctimas, surgido en septiembre de 1976, apenas seis meses después de que el golpe de Estado encabezado por el teniente general Jorge Rafael Videla diera comienzo al último régimen dictatorial argentino.

Desde su creación, la lucha de la organización se ha centrado en la búsqueda de los desaparecidos y detenidos que tenían, en su mayoría, una estrecha vinculación con la lucha popular, siempre bajo la consigna "Aparición con vida".