14 sept. 2025

Falta de aire acondicionado redujo afluencia de clientes en shoppings

Para realizar compras o comer en el patio de comidas, la gente visita los shoppings, sobre todo, por la comodidad que ofrecen sus instalaciones con un ambiente climatizado, fundamental para sobrellevar el calor de estos días.

Comodidad.  El Mariscal fue uno de los centros comerciales que no sufrió corte de energía.

Comodidad. El Mariscal fue uno de los centros comerciales que no sufrió corte de energía.

La gente acude a buscar aire acondicionado y a partir de ahí se queda, recorre y realiza compras o consume algo, pero al faltar energía lo primero que se resiente es el aire acondicionado porque los transformadores no tienen la capacidad para mantener operativo el sistema, solo la parte esencial como iluminación y cajas registradoras. Al no haber un ambiente climatizado el cliente no se queda, señala Gabriel Giussani, gerente general del Shopping del Sol.

Los shoppings afectados por el corte de energía hablan de un importante perjuicio económico por la situación que han atravesado ya que han recibido poca afluencia de gente y hubo un caso, del San Lorenzo Shopping, que se vio obligado a cerrar el centro de compras al público. Para calcular las pérdidas, estos centros comerciales deben comparar la venta del viernes y controlar las estadísticas diarias, pero como hubo poca gente, el resultado de las ventas también será bajo, agregó.

Tito Méndez, gerente del Shopping San Lorenzo, afirmó, por su parte, que las pérdidas de este centro comercial podrían ascender a 100.000 dólares por día en ventas ya que el inconveniente sucedió justo un fin de semana, cuando la gente acude más a los shoppings, y los locales se preparan para la venta.

“Es una pérdida tremenda aparte de lo material lo que significa para todos. El shopping no abre, el empleado no cobra y estos días que no abrimos tenemos que ver cómo arreglar el tema del alquiler de los locales. Todo ese problema trae aparejado la falta de energía eléctrica”, dijo.

Los más afectados fueron los locales de los patios de comidas, que tienen ingredientes que requieren mantener la cadena de frío.