8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 6 de septiembre de 2016, 01:00

Falta de agua potable es una de las causantes de parasitosis en Itapúa

Según datos locales, aproximadamente el 70% de la población accede al líquido vital en condiciones de consumo y en las zonas rurales podrían llegar hasta el 50% de la población las infestacciones.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Con presencia de autoridades sanitarias y educacionales, se llevó adelante ayer en las instalaciones del CREE (Centro Regional de Educación de Encarnación), la Campaña de Desparasitación Escolar 2016 en el marco del Programa de Desparasitación Escolar – Por un Paraguay sin Parasitosis, que este año incluye el lema en guaraní Jaitýke Sevo'i. En esta campaña, trabajan en forma coordinada el Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias, y el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; con el apoyo de los gobiernos locales y departamentales.

Según datos locales, aproximadamente el 70% de la población en el Departamento de Itapúa accede a agua potable, el resto no tiene esa oportunidad. "Es por la boca por donde ingresan los parásitos, y el agua contaminada, la ausencia de sanitarios en condiciones, provocan un campo propicio para que los parásitos terminen dentro del pequeño", explicaba el doctor Juan Martínez, jefe de Programas de la 7ª Región Sanitaria. En los casos en los cuales el niño o adulto tenga una importante cantidad de parásitos llegan a verse en la deposición por el ano, "la parasitosis en las zonas rurales podría llegar hasta el 50% de la población", explicaba Martínez. De unas 89.000 dosis se cuentan para la presente campaña, a distribuir en niños escolarizados, unos 5.000 se redireccionan a los asentamientos indígenas y campesinos. Los parásitos pueden estar en la superficie del cuerpo o ingresan por los pies de los niños, muchos de ellos ingresan por la boca y viven en las paredes de los intestinos; contra estos últimos es la campaña que se lleva adelante. Estos parásitos producen anemia en los pequeños y también en los más grandes, que llegan a provocar alteraciones en el aprendizaje y con el tiempo la desnutrición, se han dado casos muy graves en los cuales los parásitos llegaron a obstruir el paso del intestino y se tuvo que intervenir quirúrgicamente. "El año pasado hemos logrado una cobertura en el orden del 90% y este año estamos decididos a superar eso", explicó.

El parásito más conocido es el sevo'i pytã (Ascaris), las dosis entregadas por el Ministerio de Salud eliminan unas 7 clases de sevo'i, se trata del antiparasitario albendazol de 400 mg. En el interior de las escuelas de Itapúa, los docentes se encuentran entregando a los niños las mencionadas dosis. Martínez informó que existen síntomas para tener en cuenta, manchas en la cara, palidez, lo niños no duermen profundamente de noche, provoca la falta de concentración y bajo rendimiento, panza hinchada, que se observa en las zonas rurales.