19 abr. 2024

Falta de agua potable es una de las causantes de parasitosis en Itapúa

Según datos locales, aproximadamente el 70% de la población accede al líquido vital en condiciones de consumo y en las zonas rurales podrían llegar hasta el 50% de la población las infestacciones.

Capacitación.  Aparte de suministrar la dosis a los chicos también se les dará charlas.

Capacitación. Aparte de suministrar la dosis a los chicos también se les dará charlas.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Con presencia de autoridades sanitarias y educacionales, se llevó adelante ayer en las instalaciones del CREE (Centro Regional de Educación de Encarnación), la Campaña de Desparasitación Escolar 2016 en el marco del Programa de Desparasitación Escolar – Por un Paraguay sin Parasitosis, que este año incluye el lema en guaraní Jaitýke Sevo’i. En esta campaña, trabajan en forma coordinada el Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias, y el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; con el apoyo de los gobiernos locales y departamentales.

Según datos locales, aproximadamente el 70% de la población en el Departamento de Itapúa accede a agua potable, el resto no tiene esa oportunidad. “Es por la boca por donde ingresan los parásitos, y el agua contaminada, la ausencia de sanitarios en condiciones, provocan un campo propicio para que los parásitos terminen dentro del pequeño”, explicaba el doctor Juan Martínez, jefe de Programas de la 7ª Región Sanitaria. En los casos en los cuales el niño o adulto tenga una importante cantidad de parásitos llegan a verse en la deposición por el ano, “la parasitosis en las zonas rurales podría llegar hasta el 50% de la población”, explicaba Martínez. De unas 89.000 dosis se cuentan para la presente campaña, a distribuir en niños escolarizados, unos 5.000 se redireccionan a los asentamientos indígenas y campesinos. Los parásitos pueden estar en la superficie del cuerpo o ingresan por los pies de los niños, muchos de ellos ingresan por la boca y viven en las paredes de los intestinos; contra estos últimos es la campaña que se lleva adelante. Estos parásitos producen anemia en los pequeños y también en los más grandes, que llegan a provocar alteraciones en el aprendizaje y con el tiempo la desnutrición, se han dado casos muy graves en los cuales los parásitos llegaron a obstruir el paso del intestino y se tuvo que intervenir quirúrgicamente. “El año pasado hemos logrado una cobertura en el orden del 90% y este año estamos decididos a superar eso”, explicó.

El parásito más conocido es el sevo’i pytã (Ascaris), las dosis entregadas por el Ministerio de Salud eliminan unas 7 clases de sevo’i, se trata del antiparasitario albendazol de 400 mg. En el interior de las escuelas de Itapúa, los docentes se encuentran entregando a los niños las mencionadas dosis. Martínez informó que existen síntomas para tener en cuenta, manchas en la cara, palidez, lo niños no duermen profundamente de noche, provoca la falta de concentración y bajo rendimiento, panza hinchada, que se observa en las zonas rurales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.