14 jul 2026

Falleció el príncipe Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita II

El príncipe Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita II, falleció a los 83 años, tras haber sido hospitalizado a finales de enero, informó este miércoles la Casa Real danesa.

rey principe de dinamarca diario de navarra.jpg

Enrique, había declarado que no quería ser enterrado con Margarita porque se ignoró su deseo de ser rey. Foto: Diario de Navarra

EFE

“Su alteza real el príncipe Enrique ha fallecido a las 23.18 horas del martes 13 de febrero en el castillo de Fredensborg”, residencia de primavera y otoño de la familia real al norte de Copenhague y a la que había sido trasladado ayer desde el hospital a pasar “sus últimos días”, según el comunicado oficial.

La Casa Real comunicó que en su lecho de muerte estuvo rodeado por su esposa y por sus dos hijos, los príncipes Joaquín y Federico, -el heredero-, que la semana pasada suspendió su estancia en Corea del Sur, adonde había viajado para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, al empeorar la salud de su padre.

Esa misma institución había explicado hace doce días que el motivo del ingreso en el Hospital del Reino de Copenhague del príncipe consorte era un examen de un tumor en el pulmón izquierdo, que resultó ser benigno, y una infección; y que cuando terminase el tratamiento, sería dado de alta.

Pero hace cinco días se produjo un agravamiento del estado de salud de Enrique, al que en septiembre se le había detectado demencia senil, un diagnóstico que fue hecho público después de originar una polémica por los ataques que lanzó contra su esposa en medios daneses.

Enrique, de origen francés, había declarado que no quería ser enterrado con Margarita porque se había ignorado su deseo de ser rey consorte, una vieja reivindicación suya, y, en otra entrevista, señaló que la reina lo tomaba “por tonto” y no lo respetaba.

Embed

El príncipe Enrique y la reina Margarita II de jóvenes. Foto: Medium

La Casa Real ha declarado un mes de duelo, lo que supone que ni la reina ni el resto de la familia participará en actos sociales, que llevará ropa de luto en sus apariciones oficiales y que el personal de uniforme portará un brazalete en el antebrazo izquierdo.

La bandera danesa ondeará a media asta hasta medianoche en todos los edificios y barcos estatales, informó el Ministerio de Justicia, y se colocará un libro de condolencias el martes en el castillo de Amalienborg, residencia oficial de la reina en Copenhague.

“La familia real ha perdido un ancla. La reina Margarita ha perdido a su cálido e inteligente compañero durante más de un siglo. Dinamarca ha perdido a un representante único para nuestro país”, señaló en un comunicado el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen.

Enrique, un noble francés que conoció a Margarita cuando era diplomático en Londres y con quien se casó la actual reina en 1967, había abandonado sus obligaciones oficiales hace dos años.

Más contenido de esta sección
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.