17 abr. 2024

Falleció el creador de los sintetizadores Roland, que revolucionaron la música

Ikutaro Kakehashi, el fundador de la empresa nipona de equipamiento musical Roland, falleció a los 87 años tras revolucionar la creación musical con sus populares cajas de ritmos, que abrieron la vía a géneros como el hip hop o el tecno. Kakehashi falleció el domingo en su domicilio de Hamamastu (oeste de Japón), ciudad a la que trasladó la sede de Roland tras fundarla en Osaka en 1972.

Pionero.   Ikutaro Kakehashi revolucionó el hip-hop y la música electrónica con los instrumentos que creó.

Pionero. Ikutaro Kakehashi revolucionó el hip-hop y la música electrónica con los instrumentos que creó.

Los orígenes de Roland se remontan a 1954, cuando Kakehashi abrió en su Osaka natal una modesta tienda de reparación de radios y relojes, establecimiento que le llevaría a interesarse por el diseño de instrumentos musicales cuando un cliente le pidió que intentase arreglar un órgano electrónico.

En la década de los 80, Kakehashi comercializó al frente de Roland los primeros modelos asequibles de cajas de ritmos programables, entre ellos los dispositivos TR-808 y TR-909, considerados de culto por democratizar la música electrónica y marcar el sonido de una época. Estas drum machines ganaron popularidad gracias a su uso creciente por parte de músicos vanguardistas y por su papel en éxitos de artistas como Kraftwerk, Yellow Magic Orchestra, Afrikaa Bambaata, Marvin Gaye, Public Enemy, Whitney Houston o Depeche Mode. Estos aparatos también han sido homenajeados por músicos contemporáneos como el rapero estadounidense Kanye West o el dúo francés de electrónica Daft Punk.

El ingeniero nipón promovió la creación y generalización del estándar tecnológico MIDI (Musical Instrument Digital Interface), un sistema unificado para grabar, mezclar y compartir música. El legado de Kakehashi ha sido reconocido con premios como el Grammy en 2013. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.