26 abr. 2024

Extradición de Vilmar Acosta sería imposible si escapó a Brasil

La extradición al ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta, sería teóricamente imposible si escapó a Brasil, puesto que el vecino país no contempla esa posibilidad con sus ciudadanos y el principal sospechoso del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante cuenta con doble nacionalidad.

Nacido en Paranhos.  Según este documento, Vilmar es natural de Paranhos, Brasil.

Nacido en Paranhos. Según este documento, Vilmar es natural de Paranhos, Brasil.

Así confirmó este martes en rueda de prensa la agente fiscal Sandra Quiñónez, encargada de la investigación del caso. Según el testimonio brindado por Arnaldo Cabrera, ex chofer de Vilmar “Neneco” Acosta, el mismo estaría prófugo en Brasil.

Teniendo en cuenta que Neneco cuenta con documentos brasileños, la extradición sería algo complicado, ya que el vecino país cuenta con una legislación que impide que sus ciudadanos sean extraditados para ser investigados.

Cabe recordar que según las pesquisas policiales, en sus papeles emitidos en Brasil, Wilmar Acosta se llama Wilmar Márques (utilizando su apellido materno) y como su lugar de nacimiento figura la ciudad de Paranhos, separada solo por una calle con la ciudad de Ypejhú.

Por otra parte Sandra Quiñónez calificó que “la investigación se fortalece” con las declaraciones de Cabrera, quien por razones de seguridad se encuentra recluido en la sede de la Agrupación Especializada.

Sobre la implicancia que pudiera tener en el caso la diputada colorada María Cristina Villalba, Quiñónez manifestó que hasta el momento el Ministerio Público no encontró elementos que pudieran comprometela.

“La diputada se comunicó con Vilmar entre las 07:00 y las 07:30 del día que asesinaron a Pablo Medina, pero señaló lo que ya es de público conocimiento. Hasta el momento no vemos ningún tipo de protección”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.