16 abr. 2024

Expositores apelan a la tecnología para entusiasmar a los visitantes

La Expo de Mariano Roque Alonso es el escenario propicio para que las empresas y entidades públicas puedan tener un acercamiento más concreto con la ciudadanía y es por ello que buscan dotar de atracciones a sus correspondientes stands. Durante los últimos dos años, la tecnología ha estado incursionando con fuerza en la feria y no se trata solo de los productos que pueden ofrecer las tiendas de electrodomésticos o las telefónicas, sino de las experiencias que quieren transmitir.

Holograma.  Itaipú permite un recorrido por las instalaciones de la hidroeléctrica.

Holograma. Itaipú permite un recorrido por las instalaciones de la hidroeléctrica.

En esta edición, la tecnología estrella es la realidad virtual. Son más los locales que incorporaron las peculiares gafas y el software necesario para que los visitantes puedan realizar un recorrido por las instalaciones, o simplemente entretenerse con variadas opciones.

Petropar montó un auto de carreras en su stand y los interesados pueden disfrutar de los circuitos, como si realmente estuvieran ahí. Además, la petrolera estatal aprovechó la expoferia para lanzar su aplicación móvil, que permite encontrar las estaciones de servicio de la empresa pública, así como los puestos de venta y recarga de Ñande Gas.

La otra empresa estatal, Copaco, también estructuró su local para que las personas puedan disfrutar de videojuegos en realidad aumentada. Los niños fueron los más entusiasmados en el local de la operadora.

Una experiencia diferente propone la Itaipú Binacional este año, dado que incorporó la tecnología del holograma. Con ella se puede dar un recorrido por la usina de récords y tener un momento interactivo. La otra binacional, Yacyretá, vuelve a ofrecer el paseo por la central hidroeléctrica, para lo cual provee las gafas pertinentes.

MÁS QUE 3D. En el sector privado, Samsung colocó atracciones en cuatro dimensiones. Los visitantes pueden sentarse en una silla especial y con los lentes de realidad virtual elegir qué momentos vivir. Puede ser una montaña rusa o un paseo a bordo de una nave espacial, como si fuera Star Wars. La silla se mueve acorde con lo que está sucediendo, lo que añade emociones a la experiencia.

La gigante surcoreana también lanzó en Paraguay su más reciente dispositivo, el Gear 360, con el que se pueden hacer fotos y videos panorámicos en calidad 4K.

Asimismo, Magic Bus es una empresa que ya estuvo presente anteriormente en la Expo y vuelve para demostrar su servicio de cine 6D. Incluye butacas con más de 200 movimientos por minuto y efectos especiales. El espectador puede experimentar lluvia, humo, viento, agua, fuego, relámpagos, burbujas, aromas, entre otras sensaciones. Varios géneros de películas pueden ser escogidos.

La Cooperativa Chortitzer edificó el túnel del tiempo en su puesto de la feria, con motivo de los 90 años de la institución. El espacio cuenta la historia de la llegada de los menonitas al Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.