25 abr. 2024

Expomadera 2017: Piden priorizar la producción nacional

Ayer se habilitó oficialmente la Expomadera 2017, un evento que reúne lo más destacado del rubro maderero, tanto en productos como tecnología, durante todo un fin de semana.

Apreciada.  La mesa plegable de jardín de madera reforestada es muy requerida en Europa.

Apreciada. La mesa plegable de jardín de madera reforestada es muy requerida en Europa.

En el acto de apertura, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, dijo que el Estado debe priorizar la producción nacional, especialmente de la madera reforestada y no permitir la utilización de productos importados en el caso de que se fabriquen en el país.

“Tenemos la seguridad de contar con mercados con necesidades para nuestros productos, porque son amigables con la naturaleza, ofrecen buena calidad y excelentes precios, que compiten favorablemente con los productos importados”, manifestó.

La calidad de los productos y la creatividad en su presentación son los ejes de esta muestra, por lo que el presidente de Fepama instó a que se siga fortaleciendo al sector, que demuestra tener esas virtudes.

En ese sentido, instó a que las instituciones financieras del país, en especial las de fomento, ofrezcan más líneas de financiamiento para acompañar el desarrollo del sector forestal, adecuándose a las características especiales del largo plazo y la capacidad de recuperación que se tiene.

Propuestas. La expo se habilitó ayer, a las 15.00. Los horarios para este fin de semana son sábado 17 de junio, de 10.00 a 22.00; y domingo 18 de junio, de 10.00 a 20.00.

La entrada es libre y gratuita, a la feria y la serie de charlas que se realizarán durante casi todo el día en el auditorio habilitado. La feria se desarrolla en el Centro de Convenciones del Mariscal (J. Eulogio Estigarribia casi Charles de Gaulle).

El visitante se encontrará con una variedad de productos novedosos, entre los que mencionamos los muebles exportados a Europa.

Andrea Zarza, de la empresa Altieri, explicó que con madera de eucalipto reforestado se hacen las mesas con bancos plegables, que son muy requeridas en Europa debido a su practicidad y adaptabilidad a espacios pequeños. En una primera partida, se enviaron 40 toneladas de producto. Todo se agotó, señaló.

La mesa tan apreciada está en venta en la feria, en dos tamaños: a G. 498.000 la mesa para cuatro personas, y a G. 525.000 la mesa para seis personas, comentó.

Así también en la entrada principal de la expo, se encuentra una llamativa vivienda prefabricada de madera, una propuesta de la empresa Maxi Vigas SA. Esta firma fabrica con madera obtenida de bosques propios con gestión forestal sustentable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.