03 ene. 2026

ExoMars cambia su orientación y va hacia su órbita definitiva sobre Marte

La misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha cambiado su orientación y se dirige hacia su órbita definitiva sobre el planeta Marte.

Misión-ExoMars.-.jpg

ExoMars cambia su orientación y va hacia su órbita definitiva sobre Marte. Foto: Diariodigitalnuestropaís.

EFE


La ESA informó este viernes desde su centro de control de operaciones en la ciudad alemana de Darmstadt de que desde esa órbita definitiva investigará el Planeta Rojo.

Esta misión, cuyo objetivo es estudiar el gas metano y otros gases en Marte, llegó al Planeta Rojo en octubre del año pasado.

Estos gases podrían dar señales de actividades biológicas y geológicas en Marte.

A finales de enero se realizaron una serie de maniobras importantes para ajustar su trayectoria a la de Marte.

ExoMars es una misión conjunta entre la ESA y Roscosmos y llevaba a bordo el Orbitador de Gases Traza y el módulo Schiaparelli.

Viajaron juntos hasta octubre, cuando Schiaparelli se separó para adentrarse en la atmósfera del Planeta Rojo con el fin de demostrar tecnologías para la entrada, descenso y aterrizaje para futuras misiones pero al final se estrelló sobre la superficie marciana.

Esta misión realizará un estudio detallado de los gases de Marte, prestando especial interés al metano, que en la Tierra es origen de procesos biológicos y geológicos.

Más contenido de esta sección
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York y recordó la acusación formal que desde 2020 pesa sobre el mandatario del país caribeño por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte del Gobierno de EEUU “cruzan una línea inaceptable”.
Estados Unidos, que aseguró haber capturado este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque al país caribeño, tiene un largo historial de intervenciones militares y apoyo a dictaduras en América Latina.
Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Elecciones, embargo petrolero, narcotráfico o migrantes. Numerosas cuestiones enfrentan desde 2013 a Venezuela y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció el sábado un “ataque a gran escala” y la captura de Nicolás Maduro.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó este sábado a Estados Unidos de cometer un “acto criminal de guerra” contra Venezuela, después de que el presidente Donald Trump confirmara un ataque contra el país suramericano y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.