28 mar. 2024

Existe alerta de desborde del Paraná, si la lluvia persiste

En Ayolas rige una alerta hidrológica por parte de la EBY, ante una posible crecida que se produciría a causa de las precipitaciones previstas para hoy. Tres barrios cercanos al Paraná serían los principales afectados.

Estero Bellaco, distrito de Ayolas.  Los barrios San Josemí, San Rafael y María Auxiliadora se sumarían a los afectados.

Estero Bellaco, distrito de Ayolas. Los barrios San Josemí, San Rafael y María Auxiliadora se sumarían a los afectados.

Vanessa Rodríguez

MISIONES

Las lluvias pronosticadas para la zona Sur del país podrían aumentar el nivel del Paraná y sus afluentes, provocando incluso el desborde del caudaloso río y la inundación de los barrios aledaños.

“Dichas lluvias serán principalmente en la zona de embalse de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aguas arriba de Itaipú, el río Yguazú, y descargas laterales lados paraguayo y argentino. Estamos atentos con esta alerta. Con ese pronóstico ya este jueves (hoy) vamos a tener un mejor panorama sobre la cantidad de agua que tendremos”, dijo el Ing. Gabino Fernández, subjefe del Área Técnica de la EBY.

Fernández agregó que si la situación se torna difícil y se debe evacuar, las familias serán trasladadas a las instalaciones de la seccional colorada.

“Las zonas en riesgo son primeramente el barrio San Josemí, que está en la zona más baja superando los 5 metros que ya afectan directamente a 200 familias, le siguen San Rafael y María Auxiliadora”.

Dos lanchas para asistir a familias afectadas por las inundaciones fueron donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El costo de las embarcaciones, con capacidad para cinco personas por viaje, se asoma a los G. 130.000.000. Se trata de lanchas de aluminio naval con capacidad de carga de hasta 800 kilogramos.

La organización entregó, asimismo, 30 mochilas equipadas para otorgar asistencia en medio de las inundaciones al Ministerio de Salud. Esta entrega se realizó a la Dirección de Atención Primaria.

Cruce en balsa interrumpido

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

El continuo aumento del nivel del río Paraguay obliga a autoridades de las prefecturas de Pilar, Ñeembucú, y Puerto Cano, Argentina, a suspender el cruce de la balsa Villa Florida. La escala hidrométrica en el puerto de la capital del duodécimo departamento en la víspera era de 7,26 m, con un aumento de 2 cm.

Desde mediados de mayo, el cruce internacional quedó paralizado por problemas en el atracadero en el lado argentino, y ahora está totalmente suspendido, pues las continuas lluvias no permitieron reacondicionar el lugar para ser operativo, mientras las aguas de este río no paran de aumentar.

Si bien los indicadores aún no son para alertar, todas las compuertas de los muros de contención ya fueron cerradas; y toda el agua acumulada en días de lluvia necesariamente debe ser evacuada con motobombas.

Fabián Ojeda, asesor de la Municipalidad de Pilar, refirió que, conforme al plan de emergencia, aún falta que el río crezca en un nivel de 80 centímetros para llegar a la primera alerta amarilla.

Mientras que el servicio de lanchas continúa con normalidad.