14 may. 2024

Exigen reinicio de obra en iglesia de Yaguarón para proteger patrimonio

“La iglesia de Yaguarón no es un viaducto que si se inunda se vuelve a reconstruir en 15 días. Estamos cansados de que no se valore al Patrimonio Nacional. Si llega a derrumbarse, al día siguiente van a aparecer 15 restauradores que estarán tropezándose entre ellos para tratar de arreglarlo. La realidad es esa, pero por qué esperar a que se llegue hasta ese punto”, aseveró el intendente de la municipalidad de Yaguarón, Luis Rodríguez en una movilización realizada por habitantes y autoridades de dicha ciudad frente al Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Con marchas y cierre de arteria, pobladores de Yaguarón reclamaron ayer al MOPC reiniciar de manera urgente las obras dentro del templo San Buenaventura cuyo estado se encuentra en deterioro ante el ataque de las termitas y murciélagos.

Asimismo, parte del cielo raso de la sacristía, de más de 200 años, se encuentra almacenado en un depósito, expuestos a la humedad, tras ser desmontado en el 2015.

La restauración fue interrumpida hace casi tres años luego de ser cancelado el contrato con el consorcio C&C, por supuesta falsificación de documentos. Actualmente la firma Caraguatay SA –que integraba el consorcio y volvió a presentarse en las posteriores licitaciones– presentó una protesta contra la nueva adjudicación por lo que la ejecución de la obra, que estaba prevista retomar en febrero, fue nuevamente postergada.

“Evidentemente hay nexos fuertes entre la empresa MOPC y Caraguatay SA porque les habilita para que vuelvan a presentarse en todas las licitaciones posteriores. Hemos enviados decenas de notas en contra de esta empresa, que se ha vuelto un cáncer para nosotros pero el MOPC no le escucha al pueblo de Yaguarón, por eso recurrimos a esta protesta”, indicó el jefe comunal.

Respuesta. Posiblemente hoy el MOPC daría a conocer si la restauración iniciará en la brevedad o esta cuarta licitación será suspendida nuevamente.

“Estamos otra vez en un proceso de evaluación porque nuestra adjudicación fue objetada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que como rectora de la Ley 2051, de Contrataciones Públicas, nos obliga a rever nuestra posición, ya que le dio lugar a un pedido de protesta que presentó Caraguatay SA con respecto a una metodología de evaluación establecida. Ahora el comité de evaluación está definiendo, antes de mañana, qué rumbo tomar”, señaló el director de Obras del MOPC, Pedro Cardozo.

Patrimonio. A pesar del estado deteriorado y los trámites burocráticos que lamentan los pobladores para poner nuevamente en condiciones el emblemático templo, la iglesia de San Buenaventura figura como uno de los potenciales bienes a presentarse como patrimonio ante la Unesco.

Evidentemente existen nexos fuertes entre el MOPC y la empresa Caraguatay SA. Luis Rodríguez, intendente

No podemos permitir que procesos judiciales hagan que se pierda nuestro patrimonio. Lilian Molinas, pobladora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.