13 may. 2024

Ex obreros municipales se encadenan para cobrar indemnización, en CDE

La nueva medida es para exigir el pago ya dispuesto por orden judicial y que está incluido en el presupuesto. En la Municipalidad dicen que ofrecieron un plan de pagos, que el grupo rechazó.

Medida de fuerza.  Los ex obreros están encadenados frente a la sede municipal, a la espera de su indemnización.

Medida de fuerza. Los ex obreros están encadenados frente a la sede municipal, a la espera de su indemnización.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de ex trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este recurrieron nuevamente a la medida extrema de encadenarse frente a la sede comunal, para exigir el pago de sus indemnizaciones.

Hace casi un mes el grupo ya realizó similar protesta en el acceso a la sede comunal, y en la ocasión los asesores de la Municipalidad prometieron elaborar un plan de pagos para que los 23 ex trabajadores perciban el dinero en la causa caratulada Luis Aníbal Páez Marzal sobre ejecución de sentencias.

En total son 3.754 millones de guaraníes que fueron incluidos en el presupuesto municipal de este año. El grupo de ex trabajadores dijo que buscaron conversar con la intendenta Sandra McLeod, pero que nunca pudieron dar con ella.

Entre los manifestantes existen personas de la tercera edad, dos mujeres que padecen cáncer y familiares de ex trabajadores que ya fallecieron sin percibir el dinero que les corresponde por ley.

Gualberto Burgos, uno de los voceros, explicó que fueron desvinculados en el 2001, en forma injustificada, y desde entonces luchan por cobrar su indemnización.

NO QUIEREN PAGAR. Hernán Romero, abogado de los ex trabajadores municipales, aseveró que desde la Comuna no existe una intención de pagar lo que les corresponde y que está ordenado por resolución judicial. “Ese dinero está presupuestado, pero no pagan, no sabemos qué es lo que se hace con algo que está asignado para esta gente”, añadió el profesional.

Criticó la actitud de los asesores de la Comuna, quienes fueron a comprometerse públicamente con los manifestantes de elaborar un plan de pagos, el pasado 25 de julio, pero que no pasó de eso.

Habló de que hubo una propuesta de un pago parcial a 5 personas de las 23, con depósitos del 40% y luego realizar, cada dos meses pagos del 60% restante. Esto no convenció al grupo que pidió el pago a todos, fraccionados en dos cuotas.

“Que nos paguen en dos cuotas y se deposita el dinero en una cuenta judicial, hasta que esté habilitado para que esa gente pueda cobrar lo que le corresponde. Es sencillo si se quiere hacer las cosas”, agregó el representante de los ex trabajadores.

Cabe mencionar que todos los ex trabajadores que se manifiestan frente a la sede comunal (en la plaza de la Paz), fueron desvinculados de la Comuna, durante la administración de Javier Zacarías Irún, como intendente.