25 abr. 2024

Ex director del Indert irá a juicio oral por caso de supuesta coima

El juez Óscar Delgado rechazó los pedidos de sobreseimiento de la defensa. Admitió la acusación del fiscal René Fernández. También serán juzgados miembros de tres organizaciones no gubernamentales.

Edificio indert.jpg

Si ocurre el desalojo afectará principalmente a los niños. Foto: Archivo ÚH.

Un ex director del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) irá a juicio oral, al igual que tres miembros de organizaciones no gubernamentales, por un caso de supuesto cohecho pasivo y soborno.

Así, será juzgado Santiago Vicente Ochipinti Beterette, ex director de Inversiones Rurales del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) del Indert, por la supuesta coima recibida.

Asimismo, serán juzgados Blanca Lorena Godoy Enciso, Derlis Antonio Riveros y Arnaldo Espínola Fidabel, todos ellos por presunto soborno en grado de autoría.

El juez rechazó los pedidos de sobreseimiento definitivo o, en su caso, provisional para Ochipinti, Godoy, Riveros y Espínola. Admitió sí la inclusión probatoria planteada por la defensa.

Además, el juez mantuvo las medidas alternativas dispuestas para los cuatro acusados, por lo que seguirán en libertad hasta que se realice el juicio oral y público.

EL CASO. Según la acusación, Santiago Ochipinti, ex director de Fides, habría recibido depósitos en su cuenta bancaria del Banco Itaú por parte de los coprocesados.

Así, Blanca Lorena Godoy le depositó en su cuenta la suma de G. 24.000.000 el 28 de enero del 2016. La mujer era tesorera de la Asociación Cooperativa Implementada con Organizaciones Nacionales (Acción).

Por su parte, Derlis Antonio Riveros le depositó a Ochipinti la suma de G. 30.000.000 el 23 de julio de 2015. Este era de la oenegé Esperanza.

Además, Arnaldo Espínola depositó en dos ocasiones un total de G. 35.000.000 en febrero y junio del 2015. Representaba a la organización 13 de Enero.

Supuestamente, tras los pagos realizados, el director sugería que el Indert realizara desembolsos a las oenegés que se encargarían de la contratación de empresas para la realización de pozos que brinden agua potable a las comunidades.

DEFENSA. La defensa de Ochipinti, por su parte, sostuvo que el directivo, cuando se desempeñaba en un puesto en la Municipalidad de Asunción, empezó a dar préstamos, cuyos pagos eran los depositados en la cuenta corriente.

Sin embargo, el magistrado señaló que si estudia el sobreseimeinto definitivo, estaría ya resolviendo cuestiones propias del juicio oral y público, por lo que rechazó la medida planteada.

Con respecto al pedido de sobreseimiento provisional para que se produzcan las declaraciones de varios testigos, el juez admitió las testificales, pero para que sean producidas en el juicio oral y público.

Con ello, rechazó los incidentes y elevó la causa a juicio oral y público, donde la Fiscalía intentará probar su acusación.

Ahora, si es que no hay apelaciones, se deberá sortear el Tribunal de Sentencia que juzgará a los acusados.

Pozos estaban instalados en despensas

El Ministerio Público continúa investigando el caso de los supuestos negociados con los pozos del Indert. Luego de haberse trasladado una comitiva hasta la zona de Horqueta, en Concepción, el fiscal Luis Piñánez refirió que in situ hallaron diferentes irregularidades, entre ellas, la instalación de pozos en supuestas oenegés que en realidad eran despensas.

El ente rural realizó las obras en distintos puntos del país a través de dudosas oenegés, a las que transfirió millonarias sumas de dinero para contratar a empresas constructoras, la mayoría de correligionarios del presidente de la institución agraria, Justo Cárdenas, según la investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.