23 abr. 2024

Evanhy, de ex intendenta y edil a dactilógrafa nombrada

Luego de ser responsable del manejo de todos los recursos financieros y humanos de la Comuna capitalina para el funcionamiento de la capital del país y de haber ocupado una banca como concejala por el Partido Colorado, la ex intendenta Evanhy de Gallegos fue nombrada como dactilógrafa de los juzgados de faltas, desde el pasado mes de abril.

Cargo. Evanhy dice estar trabajando con el titular de la Junta.

Cargo. Evanhy dice estar trabajando con el titular de la Junta.

El llamativo cargo, por la casi extinción o al menos la caída en desuso de la máquina de escribir y el avance de la tecnología en sistemas informáticos, está confirmado en la planilla de pagos que se difundió en el marco de la ampliación y reprogramación presupuestaria aprobada ayer por la Junta Municipal.

La otrora jefa comunal recibe una remuneración mensual de G. 5.073.640, monto del cual su salario asciende a G. 3.565.640, a lo que se agrega una diferencia de asignación de G. 1.508.000.

RESPUESTA. Al recibir la llamada de ÚH para conocer su opinión sobre su nombramiento como dactilógrafa, Evanhy de Gallegos no pudo evitar pegar una carcajada, ya que desmintió que esa sea la función que desempeña.

Aclaró que “dactilógrafa, no. Eso ya no existe más. La máquina de escribir ya no se usa. Si eso dice la planilla de pagos, está mal. Voy a revisar un poco eso para que se corrija”.

“Los rubros se utilizan y no es que uno trabaja precisamente en el lugar del rubro. Un rubro no precisamente tiene relación con la actividad que estás ejecutando, sino uno que quedó libre. Esto pasa en todos lados”, insistió.

Volvió a señalar que “voy a preguntar por qué figura así. Entiendo que eso se debe corregir”.

Al ser requerida sobre qué trabajo cumple específicamente y en qué dependencia, la ex intendenta asuncena apuntó que “regresó a la institución a completar algunas labores que tenía que terminar en este Municipio. Estoy en el Gabinete de la Junta Municipal, con el presidente, el concejal Hugo Ramírez. Y esto es de abril ya, no es de ahora”.


La ampliación fue aprobada a tambor batiente
En forma verbal y ante la queja de varios concejales que no tenían toda la documentación requerida, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, concejal Humberto Blasco, planteó el tratamiento de la ampliación y reprogramación presupuestaria, que fue aprobada por 16 votos contra 6.
El monto se redujo de G. 28.064 millones a G. 26.582 millones y, según explicó el concejal Julio Ullón, esto se debe a que se llegó a un acuerdo de suspender recategorizaciones para jefes y directores por G. 1.482 millones.
Asimismo, se resolvió por lo que queda del año introducir un artículo por el cual queda prohibido que tanto la Intendencia como la corporación puedan realizar nombramientos y contrataciones, para evitar suspicacias en el tiempo electoral que se avecina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.