La sonda fue lanzada este domingo en La Colmena, Departamento de Paraguarí, por estudiantes del colegio y la universidad Nihon Gakko, con el fin de poder participar de la competencia internacional Global Space Balloon Challenge (GSBC), que consiste en lanzar globos de gran altitud, en simultáneo, en todos los rincones del planeta.
Según explicó el profesor Rubén Zacarías a Última Hora, el globo de 1.200 gramos y cargado con gas helio pudo captar imágenes, mediante una cámara, que confirman su aproximación al espacio.
La competencia permite que los participantes tengan la oportunidad de mostrar sus peculiares culturas y habilidades, mientras se trabaja en equipo para educar a la siguiente generación y forzar al límite sus capacidades con la tecnología disponible.
El profesor indicó que, como misión secundaria, el lanzamiento sirvió para recabar datos atmosféricos a diferentes niveles de altitud, como la presión barométrica, la temperatura del ambiente y la humedad relativa.
El vuelo tuvo una duración de dos horas y cuarenta y tres minutos, y la sonda cayó en el Departamento de Caaguazú, a donde debieron trasladarse para recuperarla.
Los tutores del proyecto fueron el profesor Zacarías y Jorge Kurita, quienes guiaron a los jóvenes en el proyecto y lanzamiento. Además, se contó con el apoyo técnico de la facultades Politécnica e Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y de la Agencia Espacial del Paraguay.
Los estudiantes que participaron del proyecto son Natanael Martínez, Augusto Aranda, Cristhian Coronel, Mayra Mosqueda, Javier Recalde, David Troche, Anyi Rivas, Pablo Sosa y Alexander Almada.