15 may. 2025

Estudiantes lanzan sonda estratosférica Yvaga Rape NG18

Un grupo de estudiantes lanzó una sonda estratosférica denominada Yvaga Rape NG18, que alcanzó una altura de 30.000 metros sobre el nivel del mar. Con este lanzamiento, los estudiantes podrán participar de una competencia internacional.

cielo guarani 2.jpg

El globo, de unos 1200 gramos, y cargado con gas helio, pudo captar imágenes, mediante una cámara, que confirman su aproximación en el espacio. Foto: Gentileza

La sonda fue lanzada este domingo en La Colmena, Departamento de Paraguarí, por estudiantes del colegio y la universidad Nihon Gakko, con el fin de poder participar de la competencia internacional Global Space Balloon Challenge (GSBC), que consiste en lanzar globos de gran altitud, en simultáneo, en todos los rincones del planeta.

Según explicó el profesor Rubén Zacarías a Última Hora, el globo de 1.200 gramos y cargado con gas helio pudo captar imágenes, mediante una cámara, que confirman su aproximación al espacio.

La competencia permite que los participantes tengan la oportunidad de mostrar sus peculiares culturas y habilidades, mientras se trabaja en equipo para educar a la siguiente generación y forzar al límite sus capacidades con la tecnología disponible.

El profesor indicó que, como misión secundaria, el lanzamiento sirvió para recabar datos atmosféricos a diferentes niveles de altitud, como la presión barométrica, la temperatura del ambiente y la humedad relativa.

El vuelo tuvo una duración de dos horas y cuarenta y tres minutos, y la sonda cayó en el Departamento de Caaguazú, a donde debieron trasladarse para recuperarla.

Los tutores del proyecto fueron el profesor Zacarías y Jorge Kurita, quienes guiaron a los jóvenes en el proyecto y lanzamiento. Además, se contó con el apoyo técnico de la facultades Politécnica e Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y de la Agencia Espacial del Paraguay.

Los estudiantes que participaron del proyecto son Natanael Martínez, Augusto Aranda, Cristhian Coronel, Mayra Mosqueda, Javier Recalde, David Troche, Anyi Rivas, Pablo Sosa y Alexander Almada.

Embed

Más contenido de esta sección
Recorrido por la Casa de la Independencia, Feria de Sabores, Festival a la Patria y a la Madre con cantos, bailes y dramatizaciones, además de tour, son algunas de las actividades que atraen a una gran cantidad de personas en el microcentro de Asunción por los 214 años de la Independencia Nacional.
La gobernadora de Concepción e intendente de la capital departamental coincidieron en que se requieren más recursos estatales y alianzas con el sector privado para abordar esta problemática creciente. Prometieron recurrir a las instancias correspondientes en búsqueda de recursos.
Un supuesto delincuente, que causaba zozobra en Itauguá por asaltar con mucha violencia a sus víctimas, fue detenido por la Policía Nacional.
Un hombre buscado por supuestamente violar a un niño de 8 años fue detenido en la madrugada de este martes por agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El encargado de un depósito fue condenado a dos años de prisión por hurto y reducción. El hombre, que tenía 20 años de antigüedad en la empresa, sustrajo varias cajas de una conocida marca de cañas.
Dos jóvenes fueron aprehendidos luego de haber supuestamente incendiado una vivienda. Los vecinos redujeron a los sospechosos hasta la llegada de la Policía Nacional.