03 may. 2024

Estudiantes denuncian que cercanos a Froilán son planilleros en Santaní

Martín Martens y Leonel Amarilla, representantes del Centro de Estudiantes de Veterinaria de Santaní, llegaron este domingo desde su ciudad natal hasta Asunción para denunciar ante la Fiscalía de Delitos Económicos que funcionarios cercanos al ex rector Froilán Peralta son planilleros.

Allegados.  El director de la filial, Alcibiades  Candia (saco marrón), compartiendo con Froilán Peralta (corbata roja).

Allegados. El director de la filial, Alcibiades Candia (saco marrón), compartiendo con Froilán Peralta (corbata roja).

En total, según la planilla entregada por los universitarios, son 36 los docentes que figuran en la filial de San Estanislao, pero 21 cobran todos los meses sin enseñar.

Entre ellos, se destacan Gloria Netto Duarte, ex directora de Administración de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); María del Carmen Martínez, ex directora de Recursos Humanos, y Mancio Mendoza David, secretario general. Cada uno de ellos con un salario de G. 4.230.500.

Además, figuran Violeta González Mongelós, hija de su ex secretaria Raquel Mongelós Ibarra, con un sueldo de G. 4.230.500; y Rodolfo Brassel, miembro estudiantil del Consejo Directivo, con un sueldo de G. 2.259.900 (ver info).

“En los 3 años de vida institucional de la Facultad de Veterinaria en Santaní nunca les vimos a estos profesores, son planilleros. Comparamos con la planilla de la sede central y algunos tienen 4 o 5 rubros encima, no van a poder cumplir su horario”, expresó Martín Martens, titular del Centro de Estudiantes.

Reutilización. Los universitarios hicieron un cálculo del dinero que se pagó a los 21 planilleros en estos 3 años (con aguinaldo): G. 2.370 millones.

Esto es equivalente a unos 1.299 salarios mínimos, que podrían haberse reutilizado para contratar a docentes preparados, crear puestos de trabajo o mejorar la infraestructura de la filial, señalaron.

“Lo que más nos llama la atención es que figura la come papeles (María del Carmen Martínez) con G. 4.230.000. Hicimos los cálculos y en estos 3 años ella llevó G. 164 millones sin trabajar”, manifestó Martens.

“Además, el secretario general, Mancio Mendoza, que aparece con dos rubros, se llevó unos G. 327 millones. Estos son solo dos casos puntuales”, añadió.

Paro. Los representantes estudiantiles informaron que en asamblea se decidió ir al paro universitario en Veterinaria hasta la renuncia del director de la filial, Alcibiades Candia Rivero.

“A él le acusamos de ser cómplice, porque tenía que saber todo esto y no lo denunció. Además de eso, tampoco cumple horario”, indicó el presidente del Centro.

Los universitarios mencionaron que tras obtener la planilla de Recursos Humanos, buscaron en la web para aclarar algunas dudas y los nombres desaparecieron.

Consideraron este hecho como muy llamativo y fue entonces que decidieron denunciar las irregularidades.

Remarcaron que no confían en la Fiscalía local por la presión política en la zona, por lo que pidieron que vaya un agente de Delitos Económicos de la capital a deslacrar las oficinas de Veterinaria. Finalmente, consiguieron que los peritos de Laboratorio Forense vayan a intervenir.

Blanqueo. El ex rector, como sus allegados, se ampararon en todo momento en el Estatuto y la Resolución 2.254 del 2014, que equipara los cargos de la docencia.

Estas reglamentaciones blanquearon la repartija de rubros docentes, permitiendo que funcionarios puedan cobrar como supuestos profesores sin entrar al aula, ya sea coordinando, planificando o dirigiendo las materias.

En el caso de los decanos, les autoriza a pedir permiso, pero mantienen sus rubros.

ÚH intentó toda la semana hablar con el director académico de Veterinaria, Enrique González, pero este se pasa de reunión en reunión y no puede atender nuestras consultas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.