25 abr. 2024

Estudiante paraguayo supera la competitividad en el MIT

Carlos Sauer, estudiante de un doctorado en matemática aplicada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), revela cómo sobrevive al estrés y a la competitividad que reina en este centro líder en innovación.

estudiante gana competitividad MIT

La competitividad en el MIT es tan grande que muchas veces la gente que estudia en ese instituto no aguanta y termina suicidándose, comentó el estudiante Carlos Sauer, de 29 años, durante sus vacaciones en Paraguay. Lejos del estado de excitación y nervios propios de un estudiante de PhD del MIT, el paraguayo que emprende estudios de doctorado en matemática aplicada dijo, mientras disfrutaba de un refrescante tereré en la Olimpiada de Matemática del Cono Sur que apoyó como voluntario, que lo importante es mantener la calma. <br/><br/>"La tasa de suicidios en el MIT es de uno por semestre. Hay gente que no aguanta la presión ni la competitividad. Entonces, sobrevivir allá ya es un avance, un triunfo. El nivel de exigencia es superior. Tenés más tareas asignadas por los profesores de las que podés hacer”, dijo. Para hacer frente a este escenario, Sauer tiene una estrategia: él distribuye sus tareas educativas. Hace las primordiales. <br/><br/>Estudiar en el MIT es un privilegio de pocos. En el caso de Carlos haber llegado hasta ahí fue un sacrificio diario. <br/><br/>En sus vacaciones visitó la Facultad de Ingeniería, su excasa de estudios, para comentar a los jóvenes, interesados en prepararse en el exterior, todo lo que tuvo que pasar para llegar hasta el MIT. “Fue una lucha diaria. Un camino traumático. Implicó subir escalones todos los días y ninguno fue fácil”, sostuvo, quien antes se preparó en la Universidad Nacional de Asunción. <br/><br/>Pero el haber tenido la oportunidad de acceder a una beca para hacer un masterado en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA) en Río de Janeiro – Brasil, en el área de Matemática Computacional y Modelamiento, y luego una beca para un doctorado en EE. UU. no fue casualidad. Investigadores brasileños que trabajaban en el área de matemática aplicada lo estimularon y le recomendaron ir a Estados Unidos. “Tenés potencial, no para sobresalir, pero sí para sobrevivir allá, me dijeron”. Y así lo hizo.<br/><br/> DESALINIZACIÓN. Tras culminar los dos años de clases en el MIT, Carlos Sauer se embarca a culminar su trabajo final o de tesis en el área de moldeamiento de electrodiálisis, aplicado a la desalinización de agua con aplicaciones para la extracción de gas. <br/><br/> El proyecto, en el que trabaja Carlos en EE. UU junto a un equipo interdisciplinario con químicos e ingenieros, está financiado por una empresa que extrae gas que se llama Gas de esquisto. Viendo el gran potencial para la extracción de gas en el Paraguay, el ingeniero electrónico espera poder colaborar con el rubro próximamente. Mientras, se concentra en su formación.<br/><br/>

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.