21 de julio
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 8 de marzo de 2014, 01:00

Estrenan obra de Diego Sánchez Haase en Oceanía

La composición para guitarra "Variaciones", sobre un tema paraguayo, del compositor Diego Sánchez Haase, actual director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay, se estrena en Nueva Zelanda y Australia.

“Así, mi música llega por primera vez a Oceanía, un nuevo destino en su ya extenso recorrido. Muy feliz por este nuevo logro”, señaló Sánchez Haase en su cuenta de Facebook.

El estreno en Auckland, Nueva Zelanda, es hoy, en un concierto del guitarrista boricua Hermelindo Ruiz Mestre, organizado por la Classical Guitar Society of Auckland. La misma se interpreta al final de la primera parte del programa, complementado con obras de Bach y de Ruiz Mestre.

La creación sonará en Mealburne, Australia, en un concierto fijado para el sábado 15 de marzo, en el Wyselaskie Auditorium de la Mealburne University. El evento lo organiza la Classical Guitar Society of Victoria, Australia.

La obra. Variaciones sobre un tema paraguayo tuvo su estreno mundial en Nueva York, en octubre de 2013, y luego en Canadá y Puerto Rico. Se publicó bajo el sello de la editorial italiana VP Music Media, con sede en Firenze.

Consiste en seis variaciones sobre el motivo popular paraguayo Campamento Cerro León, escritas en un lenguaje moderno, que conjuga ritmos populares paraguayos con elementos de la música contemporánea.

La obra se estrenará en Asunción, el 3 de mayo, de manos de Ruiz Mestre, en el Festival Guitarras Latinas. Tras estos conciertos, Sánchez Haase prevé su segundo estreno mundial en Nueva York, con su pieza "Sonata paraguaya", para orquesta de cuerdas, fijado para el 22 de mayo.

“Se podría considerar al maestro Haase como el vivo ejemplo del músico renacentista que, además de tocar, tenía que ser buen compositor y teórico...”, escribió el musicólogo mexicano Carlos Gómez sobre el guaireño, en la edición del febrero de 2014 de la revista Acidconga, editada en Madrid.