29 mar. 2024

“Este disco debut y el concierto los siento como un sueño realizado”

Por Johana Peralta

Cantautor.  El joven Acho Laterza presenta su primer material discográfico en el Banco Central del Paraguay. El disco contiene composiciones suyas de rock, pop y reggae.

Cantautor. El joven Acho Laterza presenta su primer material discográfico en el Banco Central del Paraguay. El disco contiene composiciones suyas de rock, pop y reggae.

Una nueva estrella que empieza a brillar es el joven cantautor paraguayo Acho Laterza, que ahora se prepara para lanzar su primer material discográfico Estoy aquí. El show será el próximo jueves 2 de junio, a las 20.00, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) (Federación Rusa y A. Roa Bastos). Las entradas están a la venta en los puntos de Ticketea.

Acho Laterza alcanza una meta deseada con el lanzamiento de su primer disco de estudio, que contiene los cortes de difusión “Tierra nueva”, “Noche de febrero” y “No hay perdón”.

El cantante de 19 años considera al material como el inicio de la realización de un gran proyecto y explica que el nombre del disco “es una forma de decir que su sueño está aquí y que con él empieza un largo camino”.

“Este disco y el concierto los siento como un sueño realizado; es mi disco debut con el que venimos trabajando hace unos seis meses, entre promoción y grabación, y ahora se cumple el anhelo de lanzarlo en un concierto”, dice.

El álbum contiene un total de diez canciones y presenta una fusión entre los estilos pop, reggae, rock, romántico y un poco de funk. Todas fueron compuestas por Acho, con la colaboración del guitarrista Danilo Zárate en la letra y música de los temas “Noche de febrero” y “No hay perdón”.

“Compuse las canciones de tal manera que las personas puedan sentirse identificadas con su contenido. Estoy aquí habla de historias de amor y esperanza, como también de sueños, ideales y amistades”, remarca el artista.

Además de los tres cortes que viene promocionando el joven, el disco contiene otros títulos, como “Gloria”, “Estoy aquí”, “Aquel verano”, “Desde una estrella”, “Trozos de cielo”, “Duermes” y “Verme caer”.

El material fue grabado en Spirit and Sound Studio y masterizado en Fullersound, INC., Miami, Florida, por Mike Fuller, quien trabajó para artistas como Shakira, Ricky Martin y Chayanne. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Óscar Elizeche y la producción musical, de Sergio Cuquejo.

“El tema “Tierra nueva” es con el que más me identifico, porque habla de lo que estoy haciendo actualmente. Tiene un mensaje de aliento y me identifico mucho con esa canción”, afirma Laterza.

Acho comenta que su estilo es el pop, pero explica que el disco cuenta con algunas variaciones de rock, reggae, baladas románticas, con arreglos y toques especiales.

EL ARTISTA. Nació el 21 de febrero de 1997 en Asunción. Las interpretaciones musicales de su madre fueron las que despertaron su pasión por la música, a los 12 años. Fue entonces que comenzó a estudiar guitarra. A los 13 años, empezó a componer canciones y decidió que la música sería una parte importante de su vida. A los 17 dio inicio a su carrera profesional en la música con la grabación de sus primeras creaciones.

Entre sus metas siempre estuvo el lanzamiento del disco, que lo cumplirá en unos días. Lo siguiente es embarcarse en una gira nacional para promocionar este material en ciudades como Encarnación, Villarrica y Ciudad del Este, entre los meses de julio y agosto próximos.

Pero su mayor anhelo es proyectarse hacia afuera, además de realizar conciertos en el exterior. “Entre mis artistas favoritos están Fito Páez, a quien más escuché, además de mi ídolo Bruno Mars, me gusta lo que hace e intento seguir sus pasos”, asegura Acho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.