26 abr. 2024

Estados Unidos corta la financiación al Fondo de Población de la ONU

Naciones Unidas, 4 abr (EFE).- Estados Unidos decidió cortar toda su financiación al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el argumento de que apoya un programa de abortos forzados en China, algo que la agencia negó hoy categóricamente.

Fotografía del director del Fondo de Población de ONU (UNFPA), Babatunde Osotimehin. EFE/Archivo

Fotografía del director del Fondo de Población de ONU (UNFPA), Babatunde Osotimehin. EFE/Archivo

“El UNFPA rechaza esta afirmación, dado que todo su trabajo promueve los derechos humanos de individuos y parejas para que tomen sus propias decisiones, libres de coacción o discriminación”, señaló el Fondo en un comunicado.

La decisión fue comunicada este lunes al Senado estadounidense mediante una carta del Departamento de Estado y supone el primer gran recorte del Gobierno de Donald Trump a organismos de Naciones Unidas.

En el pasado, EE.UU. ya había dejado de financiar a esta agencia por decisión de Ejecutivos republicanos, mientras que el apoyo se recuperaba tradicionalmente con administraciones demócratas.

El Fondo, especializado en planificación familiar y salud reproductiva, es desde hace años blanco de las críticas de políticos conservadores y organizaciones religiosas en el país.

Entre otras cosas, estos grupos acusan al UNFPA de apoyar y participar en la gestión de un programa de abortos forzados y esterilizaciones involuntarias en China.

Esa afirmación es “errónea”, según insiste el Fondo, que subraya que los países de la ONU han descrito desde hace mucho su trabajo en China como “una fuerza para el bien”.

La decisión de EE.UU. sigue a otra tomada el pasado enero por Trump que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero.

Conocida como la “política de la Ciudad de México”, se trata de una postura republicana que data de la década de 1980 y que el anterior presidente, Barack Obama, había cancelado.

Anunciada por primera vez en la capital mexicana en una conferencia de la ONU en 1984, esa prohibición ha sido muy critica por organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras (MSF), que consideran que sólo lleva a que haya más abortos no seguros.

En el caso del UNFPA, EE.UU. era hasta ahora uno de los principales contribuyentes a su presupuesto y el Fondo recordó que las aportaciones de Washington han permitido por ejemplo combatir la violencia de género y reducir la mortalidad materna en lugares como Irak, Nepal, Sudán, Siria, Filipinas, Ucrania y Yemen.

“Siempre hemos valorado a Estados Unidos como un socio fiable y un líder para ayudar a asegurar que todo embarazo sea deseado, que todo nacimiento sea seguro y que todos los jóvenes desarrollen todo su potencial”.

Más contenido de esta sección
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.