02 may. 2024

Estacioneros buscan mantener viva antigua tradición del cántico sagrado

Con un peregrinar acompañado de cantos en forma de lamentos, los estacioneros recuerdan la Vida, la Pasión y la Muerte de Jesús. Ayer comenzaron el recorrido en Luque y llegaron hasta Punta Karapã.

Cántico.  Las canciones buscan recordar y reflexionar sobre el sacrificio que hizo Jesús.

Cántico. Las canciones buscan recordar y reflexionar sobre el sacrificio que hizo Jesús.

Los estacioneros forman parte de una de las más antiguas tradiciones populares. Se trata de personas que acompañan el Viacrucis con cánticos relacionados con la Pasión de Jesucristo, el dolor de María y una invitación a la reflexión en tiempo de Cuaresma y, sobre todo, en los días santos. Esta llama religiosa la tratan de mantener bien encendida diversas familias que la practican de generación en generación.

Antiguamente los estacioneros estaban integrados por varones, pero con el tiempo también fueron incorporándose las mujeres.

Actualmente pueden participar también niños de todas las edades, con el fin de que la comunidad entera esté involucrada en el acompañamiento de las 14 estaciones del Viacrucis con el estilo del purahéi jahe’o (canto lastimero) y purahéi asy (canto doloroso).

La vestimenta por lo general consiste en atuendos blancos y una antorcha para alumbrar el camino, en donde se buscan recordar los diversos momentos de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús. No existe un patrón institucional que condicione esta actividad grupal. Según los registros históricos, la tradición ya se inició desde la época colonial.

LAURELTY, LUQUE. El señor Pedro Álvarez integra el Coro de Estacioneros de Laurelty, Luque, desde hace más de cinco décadas. “Es una tradición que ya me enseñaron mis abuelos. Ahora ya lo integra la cuarta generación. Cantamos en grupo por el camino y en cada una de las 14 estaciones hacemos también una pequeña oración y meditación”, comentó. Álvarez expuso además que se encuentran formando a los más pequeños en la práctica para que no termine esta antigua costumbre.

“A los jóvenes les interesa si existe alguien quien les va a enseñar y motivar. Es un acompañamiento continuo que deben tener y no solo darles la oportunidad de cantar una vez. El servicio del estacionero es un sentimiento; hay que vivir y sentir para poder hacerlo”, destacó.

Este equipo de Luque realizó ayer el recorrido por las calles del barrio Ricardo Brugada, desde las 18.00, que culminó en el oratorio San Blas y Mirador de Punta Karapã.

PRÓXIMO EVENTO. Este jueves 13 y viernes 14 de abril, seguirá el Viacrucis en Asunción. Esta vez estará otro tradicional grupo de estacioneros, denominado Juventud Católica San Juan, integrado por las familias Florentín y Carvallo, de Loma San Jerónimo.

El recorrido será por la Loma San Jerónimo y Varadero respectivamente. La salida tendrá lugar a las 22.00.

Previamente al encuentro del Viernes Santo, a las 14.00, habrá un tour por los cementerios Del Sur y Recoleta con los estacioneros, en visita a las tumbas de sus antepasados. El grupo denominado Juventud Católica San Juan está conformado por la 5ª generación de la familia Florentín-Carvallo.

La salida será desde el Parque Solidaridad con el servicio de traslado gratuito del Bus Turístico Municipal. Los interesados deberán realizar la reserva de lugares al teléfono: (0992) 431-860.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.