24 abr. 2024

Esta semana se definiría la suerte del intendente Gómez

Luego de que la comisión especial de estudio del pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré, a cargo del liberal Armando Gómez, escuchó las acusaciones presentadas por los concejales municipales y posteriormente el descargo del jefe comunal, esta semana ya tendrá un dictamen al respecto y no se descarta que en la sesión ordinaria de este miércoles se defina la intervención.

gómez.jpg

Armando Gómez es el nuevo intendente de Lambaré. | Foto: José Bogado.

Los concejales presentaron 15 puntos como causales de la intervención, siendo el principal la supuesta sobrefacturación en la construcción de un puente.

Cuando existe un pedido de intervención la existencia de causales o no, generalmente no pesan en la decisión final, debido a que se trata de una decisión netamente política.

En ese sentido, detrás de la intervención de la Comuna lambareña están los diputados colorados encabezados por el titular de la sede legislativa, Hugo Velázquez. La propia convención colorada con anuencia el presidente de la República, Horacio Cartes solicitó a los legisladores que aprueben la intervención.

Los colorados pretenden recuperar dicho Municipio, donde el imputado Roberto Cárdenas perdió las elecciones municipales de noviembre del año pasado.

Tomás Rivas (ANR) es titular de la comisión especial y el mismo adelantó que la comisión se reunirá mañana para dictaminar y no descartó que el miércoles ya se trate.

Los miembros de la comisión ya anunciaron que lo más seguro es que se tengan dos dictámenes, uno a favor de la intervención y otro en contra.

Para aprobar la intervención se necesita la mayoría simple de los presentes. Si los 80 diputados se encuentran en la sala de sesiones, hace falta 41 votos para la aprobación.

A diferencia con el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, rechazado hace meses atrás, el bloque colorado ya no cuenta con la mayoría aplastante que tenía en ese momento.

Con la división de las bancadas y la conformación principalmente de la bancada disidente, obtener los votos para la intervención de la Comuna lambareña se torna más complicado para los colorados.

APLAZAMIENTO. El liberal Sergio Rojas, quien también es miembro de la comisión especial, adelantó que solicitará postergar el dictamen y que pedirá un informe jurídico a la Contraloría General de la República para saber si existió o no una supuesta sobrefacturación de fondos en la construcción del Puente Vencedores.

Rojas señaló que no existe una resolución de la Contraloría y todo lleva a presumir que “probablemente, pudo haber sido un informe de favor del ex contralor Roy Rodgers”, aseveró.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.