10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 28 de noviembre de 2016, 02:00

Esta semana se definiría la suerte del intendente Gómez

Luego de que la comisión especial de estudio del pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré, a cargo del liberal Armando Gómez, escuchó las acusaciones presentadas por los concejales municipales y posteriormente el descargo del jefe comunal, esta semana ya tendrá un dictamen al respecto y no se descarta que en la sesión ordinaria de este miércoles se defina la intervención.

Los concejales presentaron 15 puntos como causales de la intervención, siendo el principal la supuesta sobrefacturación en la construcción de un puente.

Cuando existe un pedido de intervención la existencia de causales o no, generalmente no pesan en la decisión final, debido a que se trata de una decisión netamente política.

En ese sentido, detrás de la intervención de la Comuna lambareña están los diputados colorados encabezados por el titular de la sede legislativa, Hugo Velázquez. La propia convención colorada con anuencia el presidente de la República, Horacio Cartes solicitó a los legisladores que aprueben la intervención.

Los colorados pretenden recuperar dicho Municipio, donde el imputado Roberto Cárdenas perdió las elecciones municipales de noviembre del año pasado.

Tomás Rivas (ANR) es titular de la comisión especial y el mismo adelantó que la comisión se reunirá mañana para dictaminar y no descartó que el miércoles ya se trate.

Los miembros de la comisión ya anunciaron que lo más seguro es que se tengan dos dictámenes, uno a favor de la intervención y otro en contra.

Para aprobar la intervención se necesita la mayoría simple de los presentes. Si los 80 diputados se encuentran en la sala de sesiones, hace falta 41 votos para la aprobación.

A diferencia con el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, rechazado hace meses atrás, el bloque colorado ya no cuenta con la mayoría aplastante que tenía en ese momento.

Con la división de las bancadas y la conformación principalmente de la bancada disidente, obtener los votos para la intervención de la Comuna lambareña se torna más complicado para los colorados.

APLAZAMIENTO. El liberal Sergio Rojas, quien también es miembro de la comisión especial, adelantó que solicitará postergar el dictamen y que pedirá un informe jurídico a la Contraloría General de la República para saber si existió o no una supuesta sobrefacturación de fondos en la construcción del Puente Vencedores.

Rojas señaló que no existe una resolución de la Contraloría y todo lleva a presumir que “probablemente, pudo haber sido un informe de favor del ex contralor Roy Rodgers”, aseveró.

Embed