19 abr. 2024

Está difícil competir con la realidad

Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: andrescolman

Hace muy poco, cuando los productores de la conocida serie televisiva norteamericana de intriga y corrupción política House of Cards se preparaban para abrir su quinta temporada de capítulos en la plataforma en línea Netflix, se vieron en graves apuros ante los sucesos políticos que se habían desatado en Estados Unidos y en Brasil, ya que superaban ampliamente a los delirios políticos que los guionistas eran capaces de inventar para la disparatada serie.

“Está difícil competir...”, confesaron los productores de House of Cards, en un célebre tuit que causó la hilaridad global. Y Robin Wright, la actriz que encarna en la ficción a la primera dama Claire Underwood, tuvo que admitir ante los periodistas en el Festival de Cannes: “Trump nos ha robado todas nuestras ideas”.

En el Paraguay, a quienes de vez en cuando escribimos guiones de cómics, comedias teatrales, chistes gráficos, programas humorísticos de tevé, cuentos o novelas de realismo mágico o de surrealismo, nos pasa algo muy similar: La realidad nos supera ampliamente con sus delirios.

¿Cómo intentar siquiera emular a Roa Bastos, a Gabo, a Kafka o a Cortázar, luego de ver que los mismos legisladores que en el 2012 echaron del poder al presidente Fernando Lugo con un golpe parlamentario, cinco años después, justo en el día aniversario de la masacre de Curuguaty, lo eligen a Lugo como presidente del Congreso?

Sí, está difícil competir...

Ya ni hablemos de la repetida foto de la ex primera dama y senadora Mirta Gusinky saludando efusivamente a quien tantas veces acusó, sin prueba alguna, de ser el “padre biológico” del grupo sindicado de haber secuestrado y asesinado a su hija Cecilia.

“Que alguien intente hacer análisis político hoy”, desafió el jueves, desde su perfil de Facebook, la investigadora social Myrian González Vera. Y agregaba, irónica: “No hay nadie que pueda escribir una novela así, porque García Márquez ya no está”.

En otras circunstancias habría sido un saludable gesto de justicia política que Fernando Lugo sea electo presidente del Congreso, tras haber sido injustamente echado del poder por los golpistas. El tema no es que Lugo llegue hoy a presidir uno de los tres poderes del Estado, sino quiénes lo han puesto allí, de qué manera y con qué objetivo. Y sobre todo: ¿a qué se están prestando Lugo y sus seguidores, y con quiénes aparecen aliados?

El oportunismo como expresión política está devorando una buena parte de las expectativas de cambio que aún existen en este país.

“La política es una mierda y todos los políticos son iguales”, me dijo uno de mis alumnos en la universidad, a quien intenté rebatir que esta no es la verdadera política de la que nos habla Aristóteles, la que propone el cambio social a través de la búsqueda del bien común, pero cuando traté de mostrarle ejemplos concretos, sentí que me estaba quedando sin argumentos.

Sí, está difícil competir...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.