19 abr. 2024

Especialistas visitan a nativos tras denuncia de intoxicación

Por Elías Cabral

Internados.  Desde hace varios días los nativos se encuentran en el Hospital de Curuguaty.

Internados. Desde hace varios días los nativos se encuentran en el Hospital de Curuguaty.

CANINDEYÚ

Luego de las publicaciones periodísticas de nuestro medio sobre la internación de 4 menores y una persona adulta en el Hospital Distrital de Curuguaty, supuestamente a consecuencia de agrotóxicos utilizados en plantaciones de soja en fincas colindantes a la comunidad indígena Mbói Jagua, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Villa Ygatymí, Canindeyú, el Ministerio de Salud Pública y Bien Estar Social envió una comitiva de profesionales de distintas especialidades a fin de investigar el origen de las enfermedades que afectan a varios pobladores del lugar.

Según informes brindados por la Dra. María Antonieta Villalba, directora de la décimo cuarta Región Sanitaria de Canindeyú, varios médicos de la región también acompañan la comitiva que estará analizando la situación del agua que se consume en el lugar y brindar atención médica correspondiente a las familias.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos González, quien atendió a los pacientes internados en el hospital de Curuguaty provenientes de la colonia Mbói Jagua, informó que se enviaron muestras de sangre de dichos pacientes a la Capital para su estudio correspondiente, y que en tres días ya se tendrá el resultado para descartar o confirmar si las afecciones serían a consecuencia de agrotóxicos.

Delfín Ortiz, de la colonia Mbói Jagua, quien desde hace trece días tiene a su esposa internada en dicho nosocomio, dijo que un médico de Villa Ygatymí le confirmó que la enfermedad de su esposa es a consecuencia de sustancias químicas.

“Yo creo que eso es cierto porque en nuestra comunidad la mayoría está con vómito y diarrea, inclusive vomitan sangre y tienen mareos”, indicó el poblador.

ALQUILER. Ortiz confirmó que desde el 2012 permanecen alquiladas unas 700 hectáreas a un supuesto parlamentario de nombre Eduardo Bernal, que luego de ser expulsado por incumplimiento de contrato tiempo atrás, pudo volver a través de una demanda promovida contra la comunidad y estaría preparando tierra para la plantación de soja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.