25 abr. 2024

Esculturas de arena invitan a vivir la Semana Santa en la Costanera

Óscar Garcete vive en Ciudad del Este y trabaja con la arena hace más de diez años. Sus obras, alusivas a la Semana Santa, estarán desde hoy en la Costanera. El artista propone un mensaje de paz para el país.

En Uruguay.  Esta es una de las imágenes realizadas por Óscar Garcete, quien obtuvo un galardón en enero pasado.

En Uruguay. Esta es una de las imágenes realizadas por Óscar Garcete, quien obtuvo un galardón en enero pasado.

Hoy se habilita la exposición Pascuas Arenosas, del escultor paraguayo Óscar Garcete (49), ganador del Premio Latinoamericano de Escultura de Arena. La muestra se podrá disfrutar en la Costanera de Asunción, y se extenderá durante toda la Semana Santa, hasta el domingo 16 de abril.

El artista lleva más de una década utilizando la arena para crear maravillosas piezas. “En la Costanera vamos a hacer cuatro obras. Serán alusivas a la Semana Santa, algo relacionado a los pasajes bíblicos. Lo interesante sería sorprender. Que la gente se acerque”, comentó Garcete.

Explicó que todas las obras serán a escala humana. “Estoy con ganas de demostrar mi arte. Deseo que se despierte el interés por la escultura en arena (...). La invitación es que vayan no solamente a pasear por la Costanera, sino también para deleitarse con obras de arte. Queremos transmitir un mensaje de paz, de tranquilidad”, indicó.

Galardonado. El escultor, quien recibió el premio del público en el 4° Encuentro Latinoamericano de Esculturas en la Arena, realizado en enero pasado en Uruguay, dijo que lo que más le satisface es el agradecimiento del público. “La impresión del público me llena de satisfacción”, apuntó.

Añadió que su deseo es que el citado evento de escultura llegue a Paraguay. “En enero estuvieron 14 países representados. Estuvimos más de 60 escultores trabajando”, indicó el artista, y adelantó que sus próximas participaciones internacionales serán en México y Colombia.

Reveló que en ocasiones utiliza colas vinílicas mezcladas con agua para sellar las obras, de acuerdo al tiempo que permanecerán expuestas. “Es un arte efímero, pero a nosotros nos satisface arrancarle la emoción a las personas. Eso es lo que vale”, afirmó.

Recordó que su historia con el arte empezó alrededor de 15 años atrás, en Europa, adonde fue para trabajar. Un día terminó en una playa, sin dinero, y se puso a vender piedras pintadas. De escultura aprendió con un artista checo, pero aclaró que no solamente trabaja con la arena, sino que también utiliza materiales como fibra de vidrio, cemento, yeso, además de realizar murales, esculturas y estatuas.

Agregó que trabaja más en el extranjero, porque la escultura en arena aún no tiene un mercado en Paraguay. “Conozco a muchos paraguayos trabajando en el extranjero, especialmente en Europa, quienes no tienen mercado para sus trabajos acá en Paraguay. Lastimosamente la paga es la diferencia. La gente no quiere pagar por la obra, sino por los días trabajados”, refirió el escultor paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.