20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 5 de febrero de 2017, 02:00

Escuelas y colegios, en alerta roja a tan solo 18 días del inicio de clases

Colegios que se vienen abajo, deserción y poca inversión son algunos de los dramas del sector. Se les suma una posible huelga docente justo en la fecha del retorno a las aulas, previsto para el 23 de febrero.

La escasa inversión, la falta de obras y los estudios locales e internacionales demuestran que la educación está en emergencia en el país a dos semanas del inicio de clases, marcado para el 23 de febrero. Este año, 150.000 escolares de todo el territorio corren el riesgo de desertar del sistema, debido principalmente a condiciones socioeconómicas, de acuerdo con el estudio Perfiles de la exclusión educativa en el Paraguay, elaborado por el Instituto para el Desarrollo (ID) para la Unicef.

En cuanto a infraestructura, 3.900 instituciones educativas se encuentran en condición crítica, de las cuales 2.581 se hallan en alerta roja ante el comienzo de un nuevo periodo lectivo. Tras nueve meses de emergencia en infraestructura escolar, decretada por el Ejecutivo, son casi nulos los trabajos en los centros de gestión oficial. Hace unos días se anunciaron refacciones en unas 25 escuelas indígenas, y en otras cinco instituciones en Alto Paraná.

REFUGIOS. El ministro de Educación, Enrique Riera, admitió que debido a riesgos de derrumbe en decenas de instituciones educativas, los chicos deberán dar clases en tinglados o iglesias. Otra alternativa es el aula móvil.

En tanto, los kits escolares ya llegaron a 12 departamentos, de acuerdo con el MEC, y aún faltan cinco departamentos, incluidos Central y capital. Riera aseguró que los útiles llegarán al 100% de los centros escolares para el 23 de febrero.

ALMUERZO Y VASO DE LECHE. Lo único cierto es que 70.000 niños y algunos jóvenes de la Media reciben el almuerzo y la merienda escolar en capital, donde la provisión de los alimentos es responsabilidad de la cartera estatal. En Central y el interior, este derecho depende de las gobernaciones y municipios; en algunos casos, recién llamarán a licitación tras la llegada de los alumnos.

CALIDAD. Paraguay es el penúltimo país de la región en Ciencias y en Matemática, según resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce). Indican que niños del 3° y 6° grado tienen bajos niveles de aprendizaje en esas áreas. En ese sentido, el MEC apuesta a la capacitación docente. Envió a 100 maestros a formarse en universidades españolas y otros 80 irán a Francia. Tiene previsto remitir a 400 más a centros de la región y 14.000 se capacitarán en universidades paraguayas. Se tienen previstos 183 días de clases este 2017.

Embed