Los trabajos se iniciaron con recursos del Fonacide en octubre del año pasado, pero las obras pararon por un mes por la gran cantidad de lluvias, según el intendente local, Carlos Palacios. “El 90% de las obras van a terminar para la semana que viene”, aseguró.
De todos modos, concejales y padres de familia se quejan de que en 12 escuelas las tareas fueron apenas de refacción, por lo que debieron terminar en menor tiempo.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la Dirección General de Infraestructura, confirmó que las reparaciones y construcciones no terminarán, pero instan a comenzar el nuevo periodo lectivo en plurigrados, aulas tipo paneles o locales “alternativos” que se encuentren a disposición.
TERMITAS Y DERRUMBE. El avance de las termitas en obras recién pintadas y refaccionadas se observa en la escuela Niño Jesús, de la zona de Conavi. Desde el centro educativo denunciaron que no se hizo la fumigación pertinente antes de las tareas, por lo que el kupi’i sigue siendo una amenaza en toda la estructura del local.
Además, el lunes “descubrieron” una sala de clases con riesgo de derrumbe, que no estaba presupuestada en el proyecto municipal.
En el caso de la escuela El Portal, nombrada así por el barrio donde se encuentra, la refacción de un bloque de cinco aulas no estará concluida para el comienzo de clases, indicó el ingeniero Carlos Paredes, de la Dirección de Infraestructura del MEC.
“No van a terminar. Pedimos a la dirección de la institución que utilicen otras salas (en plurigrados) para que las clases no se pospongan y arranquen el 21", dijo.
Las escuelas Sagrado Corazón de Jesús y San José también muestran excesivos retrasos. La inversión total de la Comuna en 30 escuelas y colegios es de G. 4.500 millones (Fonacide).
El intendente local, Carlos Palacios, aseguró que recién el 28 de febrero vence el contrato con las firmas contratistas, donde se apeló a la vía de la excepción para las construcciones o reparaciones.
“La vía de la excepción se hizo por la emergencia, según la Comuna, pero, sin embargo, las tareas no fueron aceleradas”, aseguró la concejala Mabel Gómez.
APOYO. Representantes del Banco Mundial se reunieron ayer con el ministro de Educación, Raúl Aguilera, para expresar el apoyo del organismo internacional a la intención de reformar el sistema educativo en el país. Uno de los representantes del BM, Rafael Roffman, indicó que apoyan la iniciativa, sobre todo a medio y largo plazo.
No van a terminar las obras (escuela El Portal), pero van a iniciar las clases igual. Caros Paredes, funcionario del MEC.
Nos preocupan los kupi’i que no se fumigaron antes de iniciar las obras, que encima están retrasadas. Rosa Peña, directora de Niño Jesús.
Aumentó inversión, pero déficit continúa
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) volvió a remitir ayer un estudio sobre la infraestructura escolar, donde ratifica que el 44% de las instituciones educativas se encuentran en mal estado. Pese a ello, resaltan que la inversión creció considerablemente en los últimos años. El déficit para el 2012 era de USD 954 millones. En los últimos tres años se añadieron USD 274 millones en inversiones, entre el MEC, municipios y las gobernaciones.