Por Elías Cabral
CURUGUATY
Pobladores, líderes y docentes de la Escuela Básica Nº 5783 1º de Marzo de la colonia 5ª Línea Carrocué, distrito de Curuguaty, Canindeyú, denunciaron el desinterés de las autoridades ante la situación en que se encuentra la institución en el nuevo año escolar, porque se iniciaron las clases sin que el pabellón tenga techo.
Una tormenta registrada en la zona el 5 de octubre pasado dejo totalmente inutilizado el techo de eternit de la escuela. Desde entonces no fue reparada la estructura.
La docente Alicia Portillo Vargas lamentó la falta de voluntad de las autoridades, viendo la triste realidad en que los alumnos reciben educación.
“Hemos recurrido a la Municipalidad de Curuguaty en noviembre del año pasado, y nos dijeron que ya no había presupuesto, luego fuimos a la Gobernación y hasta la Secretaría de Emergencia Nacional donde presentamos nuestro reclamo, pero no tuvimos respuesta favorable hasta ahora”, indicó la docente.
El cacique de la localidad, Luciano Vargas, dijo que la institución ya no puede seguir de esta manera. El calor del sol y la lluvia afectan directamente a los más de 70 alumnos que acuden a dicha escuela, en la que con cualquier inestabilidad climática ya no se pueden dictar las clases.
En ese sentido, exigió a los responsables de la educación que den solución inmediata al problema.
En la escuela 1º de Marzo enseñan 8 docentes desde el preescolar hasta el octavo grado. También el techo del local de alojamiento de los docentes fue afectado por el temporal, y esperan que sea reparado.
La precaria situación en que se encuentra esta escuela para indígenas podría desembocar en una medida de fuerza si no hay alguna intervención de las instituciones responsables en corto tiempo.
Incluso debatieron durante reuniones de padres de familia sobre las acciones que se podrían adoptar ante la falta de atención a la necesidad del centro educativo.
Varias instituciones educativas iniciaron las clases con mucha precariedad en el Departamento de Canindeyú, específicamente en las colonias campesinas, donde muy poca inversión con recursos del Fonacide se tuvieron para el mejoramiento de los locales escolares.
Los educadores organizados en la OTEP-SN reclamaron esta realidad en Canindeyú. Fue durante una manifestación realizada el día de inicio de clases, en la Plaza 34 Curuguateños de Curuguaty.