25 abr. 2024

Escribana deja entrever que mensajes fueron editados

La escribana Gladys Teresita Ibarrola, quien se encargó de autenticar el documento de la transcripción de mensajes de texto en un grupo de WhatsApp de senadores opositores por pedido del abogado Luis Canillas, dejó entrever que la conversación que saltó a la luz pública fue editada.

Más dudas.  La escribana fue entrevistada ayer por Telefu-turo y dejó un manto de dudas sobre la denuncia de Canillas.

Más dudas. La escribana fue entrevistada ayer por Telefu-turo y dejó un manto de dudas sobre la denuncia de Canillas.

Indicó que tomó una foto al chat presentado por Luis Canillas, donde no se encuentra la respuesta del titular del Congreso, Roberto Acevedo, con los emoticones de bomba. No obstante, indicó a Telefuturo que el único elemento contundente es el mensaje de la senadora por el PDP, Desirée Masi, solicitando un sicario de medio pelo para supuestamente atentar contra el presidente.

“No tengo el teléfono. El teléfono fue entregado una vez terminado el trabajo. El doctor Canillas me entrega el teléfono y me dice que necesita hacer la transcripción de mensajes de texto de un grupo de WhatsApp que se llama SOS Paraguay. Hago la transcripción y en realidad lo que decía era contratar un sicario supuestamente, y se le pregunta a Roberto Acevedo; él decía que respondía con emoticones de bomba. Yo manipulo el teléfono para saber quiénes eran los integrantes del grupo, la marca, verificar el simcard. El teléfono debe estar en manos de Canillas”, señaló la escribana, con lo que evidencia que no coinciden los mensajes denunciados y se presume que hubo un editado.

La escribana dijo que se limitó a leer lo que le pidió el abogado Canillas, y los demás textos denunciados, como la supuesta planificación para dejar los cargos de presidente y vicepresidente de la República acéfalos, no lo hizo.

Tanto la escribana como la Fiscalía no cuentan con el aparato celular de Canillas, una prueba contundente para determinar la veracidad de la denuncia.

De hecho, varios analistas coinciden en que las pruebas presentadas por Luis Canillas carecen de validez y que la parafernalia mediática de la ANR se trata de una cortina de humo para desviar la atención del bochorno por el fraude que significó la presentación de las miles de firmas falsas en las planillas pro enmienda. Este último caso también está siendo investigando por el Ministerio Público, pero llamativamente con menor celeridad que la presunta amenaza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.