28 mar. 2024

Esclerosis múltiple: Enfermedad de mil caras que afecta más a mujeres

Lourdes Morales (53) tardó 7 años en conseguir un diagnóstico certero de que padecía esclerosis múltiple (EM). Pérdida de sensibilidad desde la punta de los pies hasta el mentón, es uno de los síntomas que sufría con frecuencia. Ella es abogada y la afección le redujo la capacidad laboral, pero sigue trabajando.

esclerosis-multiple.jpg

La EM, por sus diferentes síntomas, es conocida como la enfermedad de las mil caras y afecta principalmente a mujeres. El Día Mundial se conmemora el 30 de mayo y los pacientes exigen la reglamentación de la Ley 5809 para que se ponga en marcha la cobertura gratuita.

Es una afección crónica. No se cura. “Es una enfermedad neurológica, desmielinizante, que quiere decir que hay una pérdida de la mielina que envuelve a las células del sistema nervioso central. Es autoinmune, porque los linfocitos que son encargados de defendernos de cuerpos extraños se confunden y atacan a la mielina. Al atacar se produce el efecto de desmielización”, explicó la doctora Verónica Fleitas, neuróloga.

Embed


El Instituto de Previsión Social (IPS) es el único que ofrece terapia con medicamentos, en salud pública no hay cobertura. Actualmente, existen 14 tratamientos, pero el más económico alcanza un estimativo de G. 10 millones al mes. “Los tratamientos son sumamente costosos y solo pueden acceder los pacientes de IPS. Todos los que no tienen IPS dependen de diferentes fundaciones”.

El diagnóstico es clínico: signos y síntomas. El estudio más importante es la resonancia magnética, que tiene un alto costo. “Se dilatan los diagnósticos si no tenés IPS o para pagar la resonancia”. Las personas consultan en salud pública, pero no acceden a fármacos, entonces no reciben tratamiento y empeoran su calidad de vida. La enfermedad no mata pero incapacita.

ROSTRO DE MUJER. Por cada 3 mujeres, hay 1 hombre que padece la enfermedad. En el país se registran 616 enfermos, de los cuales el 64% son mujeres. Los síntomas se presentan entre los 20 y 40 años.

“Es la enfermedad de las mil caras porque la variabilidad de síntomas que puede presentar es muy amplia y la gravedad del síntoma es muy distinto”. Los signos aparecen y desaparecen.

La Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del IPS registra 200 pacientes con afecciones desmielinizantes, de los cuales 165 tienen diagnóstico de EM. En el Instituto de Medicina Tropical hay un servicio de neurología que también capta pacientes con EM.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.