24 abr. 2024

Esa no es una historia de amor

Por Brigitte Colmán – @lakolman

brigitte colman

Sabemos que en la vida del dictador Alfredo Stroessner además de una esposa hubo amantes por doquier. Pero eso no fue lo peor que hizo; los cuernos a la buena de doña Ligia no fueron lo peor. No, señora.

Stroessner, además de intentar hacer desaparecer a todos los comunistas, sindicalistas, liberales, estudiantes rebeldes, febreristas, campesinos protestones y algunos colorados contestatarios, tenía otro pasatiempo: le gustaban demasiado las niñitas.

Esta no es una leyenda urbana. Hay testimonios, y las denuncias están registradas. En un video, registrado en el Museo Virtual Meves (Memoria y Verdad sobre el Stronismo), donde una testigo relata que el coronel Miers, entonces comandante del Regimiento Escolta Presidencial, mantenía un harén con varias nenas de entre 10 y 15 años, y que “las más finas eran traídas a Stroessner para ser violadas”.

Los testimonios apuntan a que existían varias casas a donde eran llevadas las niñas secuestradas en el interior y mantenidas en harenes, a disposición del dictador.

Así como leyó, señor. El general Stroessner era un depravado, un monstruo. Y la historia que recientemente cautivó a la teleaudiencia, con una amorosa carta de por medio, en la que el dictador confiesa a una joven (madre de tres stroessnercitos) que su amor por ella es tan grande como una carreta, solo aporta un poco de distracción a nuestra convulsionada realidad.

Stroessner pudo haber sido un padre amoroso para sus hijos, pero con el resto del pueblo paraguayo fue malísimo.

Yo diría que si mezclamos a Hitler, con Darth Vader, Atila, Lord Voldemort, Cersei Lannister y Sauron, todavía quedaríamos muy tibios para describir al dictador que nos tocó soportar por estos lares.

El chisme que se hizo noticia la semana pasada, no trata de amor. Es, en realidad, una batalla por el dinero del dictador, por una herencia de muchos millones de dólares, amasados mientras solo algunos paraguayos podían dormir con las ventanas abiertas.

Pero la vida siempre da alguna revancha, aunque sea tarde y aunque sea chiquita. Y ahora, mientras gran parte de la sociedad se conmueve con el “dictador enamorado”, algunos restos encontrados en una fosa en la Agrupación Especializada comienzan a tener un nombre y un apellido. Son huesos de gente que quería un país mejor, y acabó enterrada en fosas comunes por orden, precisamente del dictador enamorado. Y esa, no es ni de lejos una historia de amor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.