24 abr. 2024

“Es un galardón por hacer las cosas de forma distinta”

“Esto es un premio a una panadería de oficio, de hacer las cosas muy manuales, de manera muy tradicional. No sé si es solo un éxito comercial, sino un reconocimiento a hacer las cosas de forma distinta; este reconocimiento de la ADEC nos pone muy contentos”, comenzó diciendo Ignacio Fontclara, quien junto a Mónica García dio idea a Karú Ideas Gourmet SRL Microempresa, que fue reconocida recientemente como una de las Microempresas Exitosas de los Premios ADEC 2016.

Ignacio Fontclara con su equipo.jpg

Equipo. Ignacio Fontclara con su equipo y parte de los panes artesanales que produce Karú.

La empresa lleva 5 años en el mercado; hoy el negocio se amplió más; mutó a ser una panadería con un catering, que es lo que hace actualmente.

“Los dos primeros años no tuvimos catering, pero hoy vamos por el cuarto año brindando el servicio y eso es lo que trajo una dinámica distinta, nueva. Luego creció mucho la panadería, ahí sí nos vemos obligados a cambiar de local”, dijo Fontclara.

Comentó que en sus inicios Karú logró posicionar el concepto de la cocina “casi lista” ofreciendo productos envasados al vacío y listos para servir. El desarrollo de este nicho les llevó dos años, lapso en que desarrollaron los productos, seleccionaron los insumos y la tecnología para que sea de primera. El producto solo requería un toque de cocción en hornalla u horno.

Con el transcurso de los años decidieron apostar también por la elaboración de panes artesanales utilizando ingredientes nobles de producción nacional; en ese tiempo lograron destacarse también por su servicio de catering donde revalorizan la artesanía paraguaya, además del menú variado que incluye comidas típicas con un toque gourmet.

Además de Ignacio Fontclara y Mónica García, Karú lo conforma un gran equipo humano de 15 personas, entre cocineros, panaderos y mozos, todos capacitados por los dueños de la empresa.

Sobre los productos que elaboran, Fontclara destaca que son la única empresa que trabaja con un proceso de elaboración del pan que tarda un día, desde la elaboración de la levadura hasta lograr la calidad nutricional que tiene el producto.

“Nosotros hacemos la levadura que es un proceso que incide en la calidad”, resaltó.

EL CAMBIO. Luego de iniciar con los productos envasados y chipitas saborizadas, analizaron hacer una panadería a la usanza antigua. Fue así que comenzaron a hacer pan que proveen a todos los a todos los restaurantes, cafeterías y en dos únicos puntos de venta que son Casa Rica y La Marchante.

“Lo más importante es que esto lo hacemos como el primer día. Trabajamos un equipo de gente que en promedio de edad es de 25 años, que nunca trabajó de esto y empezamos con algo que no había en el mercado que en márketing le llaman segmento, como son los panes y envasados”, agregó.

El galardón que la ADEC ha otorgado a Karú Ideas Gourmet contribuirá a difundir no solo el éxito logrado por la microempresa, sino también para mostrar que es posible lograr el éxito en un emprendimiento, sin faltar a la ética.