19 abr. 2024

Es ilegal que empleado pague estudios para ingresar a IPS

Tras la implementación, desde el mes de junio, del examen médico admisional para ingresar al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) que debe ser costeado por el empleador, aparecen denuncias anónimas de trabajadores que deben pagar hasta G. 300.000 por los análisis laboratoriales y otros.

Estos casos deben ser denunciados en la oficina central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las oficinas regionales y a través de la web, instó el viceministro César Segovia.

“La ley establece que la patronal debe hacerse cargo del costo del examen”, caso contrario si se detectan casos que cobran a los empleados son pasibles de multas. Las empresas se exponen a multas de 10 a 30 jornales mínimos, que rondan de G. 766.160 a G. 2.298.480, teniendo en cuenta que un jornal es de G. 76.616.

Pese a que está vigente el artículo 275 del Código del Trabajo, que establece que en particular el empleador deberá “disponer el examen médico, admisional y periódico de cada trabajador, asumiendo el costo”, el 90% no cumple con la reglamentación.

Los funcionarios del Ministerio del Trabajo fiscalizaron en lo que va del año a 78 empresas que infringieron la disposición de los exámenes médicos y fueron multadas. “Es una práctica aparentemente casi habitual, pero estamos aplicando multas. Muchas de estas empresas en el momento de la fiscalización no tenían los certificados médicos, en el momento del sumario presentaron, pero de todas formas constituía una infracción”.

PROCESO. El gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, señaló que ellos no pueden sumariar a las empresas, sino más bien obligar al empleador a que se haga cargo del estudio del trabajador que ingresará al seguro social. Si el patrón no presenta el documento pasados los 90 días posteriores al tiempo de la prueba, que es de 60 días, solo se exponen a multas de G. 15.000 por día.

“En este tema tenemos un límite, podemos pedir el examen admisional exigiendo que sea a cargo del empleador; hasta ahí va nuestra obligación como previsional. Ahora le corresponde al Ministerio del Trabajo verificar que ese empleador no le cobre ese estudio a su trabajador. Eso es ilegal”.

Embed

Evitar el fraude

El IPS puso en marcha la reglamentación supuestamente para frenar los seguros de favor, más conocidos como fraudes. Pero hay opiniones varias al respecto; algunos alegan que representa una barrera, que es discriminación, mientras que otros sostienen que es algo que ya está establecido en la ley y que beneficia al trabajador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.