17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 11 de agosto de 2017, 02:00

Es ilegal que empleado pague estudios para ingresar a IPS

Tras la implementación, desde el mes de junio, del examen médico admisional para ingresar al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) que debe ser costeado por el empleador, aparecen denuncias anónimas de trabajadores que deben pagar hasta G. 300.000 por los análisis laboratoriales y otros.

Estos casos deben ser denunciados en la oficina central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las oficinas regionales y a través de la web, instó el viceministro César Segovia.

"La ley establece que la patronal debe hacerse cargo del costo del examen", caso contrario si se detectan casos que cobran a los empleados son pasibles de multas. Las empresas se exponen a multas de 10 a 30 jornales mínimos, que rondan de G. 766.160 a G. 2.298.480, teniendo en cuenta que un jornal es de G. 76.616.

Pese a que está vigente el artículo 275 del Código del Trabajo, que establece que en particular el empleador deberá "disponer el examen médico, admisional y periódico de cada trabajador, asumiendo el costo", el 90% no cumple con la reglamentación.

Los funcionarios del Ministerio del Trabajo fiscalizaron en lo que va del año a 78 empresas que infringieron la disposición de los exámenes médicos y fueron multadas. "Es una práctica aparentemente casi habitual, pero estamos aplicando multas. Muchas de estas empresas en el momento de la fiscalización no tenían los certificados médicos, en el momento del sumario presentaron, pero de todas formas constituía una infracción".

PROCESO. El gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, señaló que ellos no pueden sumariar a las empresas, sino más bien obligar al empleador a que se haga cargo del estudio del trabajador que ingresará al seguro social. Si el patrón no presenta el documento pasados los 90 días posteriores al tiempo de la prueba, que es de 60 días, solo se exponen a multas de G. 15.000 por día.

"En este tema tenemos un límite, podemos pedir el examen admisional exigiendo que sea a cargo del empleador; hasta ahí va nuestra obligación como previsional. Ahora le corresponde al Ministerio del Trabajo verificar que ese empleador no le cobre ese estudio a su trabajador. Eso es ilegal".

Embed


Evitar el fraude

El IPS puso en marcha la reglamentación supuestamente para frenar los seguros de favor, más conocidos como fraudes. Pero hay opiniones varias al respecto; algunos alegan que representa una barrera, que es discriminación, mientras que otros sostienen que es algo que ya está establecido en la ley y que beneficia al trabajador.