11 may. 2024

“Es casi una maldición tener bosques”, se quejó Cristaldo

La falta de armonía en las legislaciones existentes, la ausencia de incentivos y las amenazas permanentes de ladrones de madera o marihuaneros hacen que tener un bosque en Paraguay sea “casi una maldición”.

Hector Cristaldo.jpg

Héctor Cristaldo. | Foto: Archivo ÚH.

Fue lo dicho por el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, al ser consultado acerca de su opinión con respecto al nuevo planteamiento del Servicio Nacional de Catastro (SNC).

A criterio del representante del gremio de los productores, lo urgente es “armonizar” las leyes existentes, pero teniendo en cuenta la función que cumplen los propietarios de las tierras con bosques nativos.

En ese sentido, instó a que se plantee algún tipo de incentivo para este sector, por ejemplo, en lo que respecta a tributos. “Hay que estimular a que se cuiden los bosques (dentro de las propiedades privadas)”, agregó.

“El que tiene bosques está lleno de problemas y no hay nadie que le dé una solución, todo es de boca para afuera el tema de mantener los bosques”, arremetió el productor.

Por ley, las propiedades ubicadas en zonas forestales deben preservar el 25% de los bosques nativos.

“Si el Estado paraguayo te dice que no podés usar tu propiedad y encima te cobra impuesto (inmobiliario), no se puede”, se quejó Cristaldo.

El Servicio de Catastro debería hacer un análisis “más general, con una visión de conjunto” antes de plantear cualquier cambio, señaló.

Esto requiere de la participación de todos los actores, porque de lo contrario, cualquier cosa que se plantee no pasará de ser un simple parche, explicó. “Hay que ver el sistema como un todo y no asumir medidas unilaterales”, añadió.

Cristaldo también se refirió a la recaudación que se obtendría con los cambios planteados por Catastro, cuyos cálculos indican que se recaudarían USD 7 millones en concepto de impuesto inmobiliario en el caso de que se eliminen las exenciones impositivas a las fincas rurales con áreas boscosas naturales.

A su criterio, este monto es ínfimo con respecto a lo que se puede ganar si se estimula la conservación de los bosques nativos en las propiedades privadas. “Tenemos que tener una mirada más amplia”, dijo.

La incidencia de los grandes productores en la Región Oriental es importante. Para tener una idea: en la última campaña de soja, sus cultivos alcanzaron 3.500.000 hectáreas. En el Chaco, está la ganadería. El presidente de Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, dijo que discutirían este tema en la comisión directiva para emitir un posicionamiento.

Lo que pretende Catastro en 2018
El director de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, aclaró ayer que la institución no presentó un proyecto de ley al presidente Cartes para eliminar las exoneraciones tributarias a fincas rurales con áreas boscosas naturales.
Señaló que Catastro propuso la eliminación de los artículos que permitían las exenciones solamente en los decretos que establecen los nuevos valores fiscales, los que son promulgados por el primer mandatario a fines de cada año.
Recordó que ninguna ley vigente autoriza a descontar el impuesto inmobiliario a quienes preserven los bosques naturales en sus propiedades, por lo que no corresponde aplicar las exoneraciones.
El valor fiscal de la tierra sufrirá un aumento del 4,9% el año entrante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.