20 de septiembre
Miércoles
Calor
23°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 6 de junio de 2017, 02:00

Es 5 veces más el riesgo de muerte para las niñas madres

Inequidad y desigualdad social son los factores más fuertes que están presentes en el embarazo adolescente. En el caso de la desigualdad, la problemática se fragmenta en cuestiones territoriales, étnicas, culturales, económicas, de género y educativas entre otras.

El último aspecto señalado guarda una estrecha relación con el embarazo. Según las investigaciones realizadas en todos los países donde se aborda la problemática, un importante porcentaje de los casos de embarazo se generan luego del abandono escolar.

La deserción del sistema educativo de las niñas y adolescentes madres implica esfuerzos de los países del Cono Sur, había dicho el ministro de Educación, Enrique Riera. Por tal motivo, se apunta a profundizar leyes y programas para mantenerlas o reinsertarlas en su formación académica.

La fecundidad adolescente en los países del Cono Sur se ha mantenido relativamente estable. Acorde a los datos actualizados de cada uno de los países del Cono Sur, continúa siendo alta, aunque se habla de la reducción leve. En todos los países muchas tienen su primer hijo antes de los 19 años.

Para las mujeres, una temprana maternidad tiene sus riesgos. Uno de ellos es que aumenta por cinco el riesgo de morir durante el embarazo, parto o posparto. A ello se suma el abandono escolar y proyectos de vida, afecta a su desarrollo integral. Además perpetúa el círculo de pobreza y violencia

Impacto. Además de generar riesgos para la madre y el niño, el embarazo en esta etapa de la vida también tiene impacto negativo en el proyecto de vida de la adolescente. Paraguay registra una de las más altas tasas de niñas madres. Este hecho revela además la situación de abuso sexual en que se encuentran.

Esta mañana los representantes y autoridades del MSP, MEC y UNFA presentarán los objetivos y ejes estratégicos del Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente No Intencional. Estarán presentes los ministros Antonio Barrios y Enrique Riera.


Las propuestas

Se han realizado importantes avances en Educación Integral de la Sexualidad (EIS). Pero aún existen limitaciones y desafíos en este terreno que deben ser llevados adelante. Una de las propuestas apunta a regular contenidos básicos para que centros educativos, con los docentes, puedan implementar los programas para beneficiar a estas jóvenes madres.


Embed