7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Envejecimiento de la población preocupa a las aseguradoras

La Federación Interamericana de Empresas de Seguros emitió una Declaración de Asunción, en la que asentó su parecer en torno a preocupaciones que tiene el mercado asegurador a nivel mundial.

El mercado asegurador mundial se enfrenta a desafíos internacionales como el envejecimiento de la población, que obliga a generar sistemas de bienestar social ajustados a una fuerte presión de las poblaciones más envejecidas, agregado a las nuevas tecnologías que ayudan al análisis de datos de los clientes para facilitar el diseño de productos más adecuados, más la aparición de riesgos cibernéticos que apeligran el desarrollo de esta industria.

Estos factores fueron expuestos por Pilar González de Frutos, presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), en oportunidad de desarrollarse recientemente en Asunción la II Segunda Asamblea General de esta organización.

Tecnología. Con respecto a las nuevas tecnologías, la directiva manifestó a Última Hora que si bien contribuyen a que se puedan generar servicios más adecuados, también alertan a esta industria acerca de que el modelo de negocios podría incorporar actores no sumidos a las reglas y que eventualmente podrán generar distorsiones en el mercado.

Un aspecto que acopla la presidenta de la entidad internacional es que, por el rol que tienen, las aseguradoras internacionales merecen cada vez más atención de parte de los gobiernos, ya que aquellas tienen la capacidad de invertir a mediano y largo plazo, así que podrían constituirse en aliadas de los Estados para facilitar el desarrollo de infraestructuras.

Otra tendencia clara mencionada por González de Frutos es que, como las aseguradoras se encuentran en un ámbito regulatorio, existen conversaciones abiertas a nivel internacional sobre lo que debe ser el modelo de requerimiento financiero a las mismas para ejercer su actividad, sobre todo al vincular los requerimientos financieros a la forma en la que se gestionan los riesgos.

inclusividad. En el aspecto social, la directiva explica que casi todos los mercados apuestan a una actividad aseguradora vinculada a los seguros inclusivos. "Afortunadamente hay cada vez mayor volumen de capas económicas de América Latina que accedieron a un nivel un poco superior en cuestiones de posibilidades financieras, pero aún quedan muchos desprotegidos.

La incorporación de más población asegurada es tendencia uniforme en todos los mercados; se analizan las maneras de ofrecer productos sencillos con coberturas de enorme utilidad", expresó la titular de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), Pilar González de Frutos.