13 may. 2024

Entornos de escuelas de Sajonia están con aceras rotas y llenos de malezas

A 17 días del inicio de clases, estos espacios públicos están en pésimo estado y son potenciales criaderos. Autoridades del MEC y la Comuna dicen que los recursos del Fonacide son insuficientes para su arreglo.

En malas condiciones se encuentran las veredas perimetrales de varias escuelas y colegios de Asunción, en una situación que incluso pone en riesgo la integridad física de la gran cantidad de alumnos que acuden a sus aulas.

Sin baldosas, con malformaciones y cubiertas por malezas, en la mayoría de los casos, están las aceras de las instituciones educativas República del Perú, Doctor José de Antequera y Castro y Nanawa; esta última, ubicada en el sector del barrio Itá Pytã Punta.

Otro aspecto negativo es el de la disposición irregular de basura en las esquinas de los locales escolares, como se da en el cruce de Mayor Martínez y Juan de Garay, en un sector de Perú. Ahí se observa un gran agujero formado por la acción de las palas cargadoras de las cuadrillas de Aseo Urbano, de la Comuna capitalina, al momento de hacer la recolección.

También en este colegio se alzan altos yuyos en su interior, del lado de la calle Melo de Portugal, entre los cuales se observan incluso recipientes de plástico que contienen agua de lluvia, los cuales se constituyen en potenciales criaderos.

RESPUESTA. Tanto el director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Fariña, como el concejal asunceno Julio Ullón indicaron que los recursos provenientes del Fonacide son insuficientes para proceder a la reparación de las veredas.

El edil indicó que esos fondos permiten encarar en un año mejoras en solo dos o tres instituciones educativas.

Dijo que el arreglo de las aceras corresponde a la referida secretaría de Estado y que la Comuna capitalina sí debe atender el estado del pavimento frente a los locales, evitando que se formen baches.

Por su parte, el funcionario ministerial dijo que, debido a que las necesidades exceden el dinero que se tiene del Fonacide, priorizan la parte edilicia de las escuelas y colegios, de manera a evitar que haya desplomes o situaciones en las cuales los estudiantes puedan sufrir algún accidente.

“No decimos que la reparación de las veredas no sea importante, pero esto pasa a un segundo plano, ya que atendemos en primer lugar el estado de las aulas. No queremos que ningún alumno pueda salir herido por caída del techo o algún desplome”, insistió.

Finalmente, señaló que “para arreglar estas aceras también se puede dar la ayuda o la colaboración de los padres o de la misma Municipalidad de Asunción. Porque hay que reconocer que no tenemos los fondos necesarios para atender estos trabajos en los entornos de estas instituciones educativas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.