18 abr. 2024

Entidades aplican drástico recorte al financiamiento con tarjetas de crédito

Bancos y financieras ya materializaron su anuncio de restricciones para tarjetas de crédito. Los usuarios ya no pueden comprar en cuotas y las líneas inferiores a G. 5.000.000 irán desapareciendo.

tarjetas-credito.jpg

La ley regula las tasas de interés cobradas al usuario por las entidades bancarias. | Foto: Archivo

Así lo anuncian a través de un espacio reservado en los medios de prensa locales, en los que argumentan que, como consecuencia de la vigencia de la Ley 5476/15, se “ven obligados” a efectuar estos recortes en uno de los servicios más onerosos del sistema financiero.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y la Asociación de Entidades Financieras del Paraguay (Adefi) confirmaron que inmediatamente suprimieron la financiación en cuotas con y sin intereses con tarjetas de crédito, además del aumento del pago mínimo y la cancelación de la posibilidad de adelantos de efectivo.

Tal como ya lo había anunciado la semana pasada el titular del gremio bancario, Gustavo Cartes, las cuotas sin intereses, las promociones, los descuentos y el aumento del pago mínimo son ya un hecho para los tarjetahabientes, desde la publicación de esta solicitada.

De hecho, algunas entidades bancarias ya retiraron de sus sitios web los anuncios de las promociones con tarjetas de débito y crédito, atendiendo a que estas ya no serán ofrecidas por las mismas.

El aumento del monto del pago mínimo se concretará igualmente, haciendo que este pueda duplicarse o incluso triplicarse en los próximo meses.

En lo que respecta a los plásticos con líneas de crédito de hasta G. 5.000.000, el comunicado refiere que se reducirán paulatinamente al nivel del último saldo utilizado, lo que significa que se irán reduciendo a medida que los clientes vayan pagando, hasta cancelarlas, y ya no habrá renovación de crédito, según explicó el titular de la nucleación, Gustavo Cartes.

Asimismo, informan que las entidades realizarán una evaluación de las condiciones en las que serán emitidas nuevas tarjetas de crédito, ya sean como simple medios de pago o “si las condiciones permiten, como un instrumento de financiación”.

Otra de las cuestiones fijadas en la normativa es la relacionada con los seguros contra fraude, los cuales estarán vigentes hasta la fecha de vencimiento de las pólizas, tras lo cual los clientes deberán negociar con sus entidades cuál será el mecanismo de protección contra fraudes.

LÍMITE. La drástica respuesta del sistema financiero se da tras la limitación de las tasas de interés para los plásticos de hasta tres veces el promedio de las tasas pasivas del mercado, es decir, un 14,87% para octubre, generando una situación incómoda para las entidades, que veían en las tarjetas uno de sus negocios más riesgosos, pero a la vez más rentables.

Como en el Senado el proyectista de la ley, Derlis Osorio, se percató de que la redacción del artículo 9 fue el creador de esta controversia, anunció semanas atrás la presentación de un proyecto de modificación, para que el promedio sea sobre los certificados de depósito de ahorro, elevando así el techo a cerca del 27%. Esto abrió la puerta a un fuerte lobby del sector financiero en este sentido, para rever la normativa.