19 abr. 2024

Enfermeros de instituto clausurado reprobaron examen de competencia

El 80% de los egresados que concluyeron sus estudios de Enfermería en el clausurado Instituto Superior Latinoamericano y se presentaron a rendir para acceder a sus títulos tras el cierre reprobaron el examen de competencia preparado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De los 491 nóveles enfermeros, salidos del Latinoamericano y que tienen sus títulos retenidos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), solo 100 superaron la prueba (20%). En total (entre recibidos y en carrera) se presentaron a rendir, el pasado 4 de setiembre, 1.041 alumnos de los cuales 626 aprobaron el examen y 415 no alcanzaron el porcentaje mínimo (70%) establecido por el Cones y la cartera sanitaria de Estado.

Los exámenes se tomaron en cinco instituciones de educación superior, en simultáneo, en todo el país (ver info).

Los 391 alumnos que se quedaron en el camino y quienes no se presentaron en la primera convocatoria tendrán una segunda oportunidad en noviembre próximo, conforme a la Resolución 176 del órgano rector por la cual se aprueban los “Criterios y Procedimientos para la Evaluación de Conocimientos de Estudiantes de la carrera de Enfermería afectados por el cierre o clausura de instituciones...”

motivos. En el Cones clasificaron a tres grupos de alumnos al momento del cierre del mencionado instituto: los que estaban en carrera, los que habían terminado y quienes ya tenían sus paquetes de títulos en proceso en el MEC. La Dra. Haydée Giménez, directora general del Cones, explicó el procedimiento empleado para el examen: “Tuvieron dos pruebas, una escrita y una oral, de práctica; donde estuvieron enfermeras evaluando. Y no llegaron a cumplir los 70% para aprobar”.

Giménez se excusó de dar detalles, a saber el motivo por el cual el grueso de los egresados de la carrera en cuestión del Latinoamericano rebotó en los exámenes. Solo se redujo a exponer que para tomarle el pulso al nivel de conocimiento de los estudiantes en este tipo de pruebas evalúan “competencias genéricas y las competencias específicas”, las cuales fueron desarrolladas en diferentes ítems. “Ellos no llegaron a completar, se equivocaron –enumeró–, pero no podríamos hacer en este momento del porqué no aprobaron”.

A su favor, completó que a la hora de un examen “un montón de variables” pueden jugar en contra del que rinde.

“Pueden ser nervios o cansancio. O sea, no puedo decirte que es porque no sabían”, argumentó en auxilio de que en la próxima oportunidad mencionada quienes reprobaron puedan salir airosos.

Lo cierto es que una de las razones por las que se cerró el Latinoamericano fue porque convalidó materias a más de 400 estudiantes, procedentes del clausurado instituto Santa Librada, cuyos diplomas –justamente– quedaron varados en la Dirección de Control y Registros de Títulos en el MEC.

Embed


Algunos ya nos comunicaron que no se presentaron a rendir porque se incorporaron en alguna institución. Haydée Giménez, directora general del Cones.

Centenares de títulos varados
Al menos 450 egresados de Enfermería del Instituto Latinoamericano reclamaron el año pasado la entrega de sus títulos al MEC, donde obran al menos 20 biblioratos con denuncias e informes sobre presunta estafa y falsificación de documentos contra dicha institución. Algunas convalidaciones de materias provenían de carreras del Instituto Santa Librada, según paquetes de títulos que proveyó al MEC el instituto. Muchos alumnos negaron que hayan pisado siquiera esa institución alegando que cursaron en otros institutos superiores: San Estanislao, de Santaní, y María Auxiliadora, de Villarrica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.