25 abr. 2024

Enfermeras piden equidad a Hacienda

Miembros de la Asociación Paraguaya de Enfermeras se reunieron ayer con la ministra Lea Giménez para solicitarle una serie de reivindicaciones, con el fin de cubrir, como mínimo, el déficit que tiene Paraguay en los rubros de enfermería y obstetricia. Exigen la inclusión del personal al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de manera de ya no depender de los consejos locales de Salud (municipales). También solicitaron el aumento del 30% en el salario, para beneficiar a 14.000 personas.

María Concepción Chávez

María Concepción Chávez

“Pedimos la desprecarización laboral, el paso de todo el personal contratado a la planilla permanente, la nivelación de las enfermeras de acuerdo a su función y su título. Una mejora salarial para todas las enfermeras del país, del IPS, Ministerio y Hospital de Clínicas, considerando que hace ocho años no tienen ninguna mejora salarial”, expresó.

Añadió que se necesitan contratar a 3.000 enfermeras, para cubrir el déficit de 5.000 trabajadoras que se tiene hoy, y a profesionales de obstetricia. Explicó que en este momento no se puede precisar el monto de los recursos necesitados, porque son presupuestos separados (IPS, MSPyBS y Clínicas). Actualmente hay enfermeras recibidas que cobran solo G. 1.000.000, comentó.

DISCRIMINACIÓN. Chávez remarcó que el Ministerio, el IPS y Clínicas no incluyeron a los profesionales de enfermería dentro de sus presupuestos, lo que se trata de una clara discriminación.

“Los sectores de enfermería y obstetricia son muy vulnerados y discriminados. Es el personal, el recurso humano que tiene 100% permanencia total a nivel laboral. No puede quedarse fuera del PGN 2018, sería una grosera discriminación y un trato injusto al recurso que está sosteniendo el 70% del sistema de salud nacional sobre sus espaldas”, enfatizó.

La licenciada celebra que se haya acordado incrementar el presupuesto del próximo año para comprar insumos y medicamentos, pero aseguró que se debe tener un control sobre el manejo del dinero en las licitaciones.