22 ago. 2025

Enfermedades respiratorias graves dejan 144 fallecidos en lo que va del 2016

El ministro de Salud, Antonio Barrios, informó que se registraron 144 fallecidos por enfermedades respiratorias graves en lo que va de este año. En julio se daría el pico más alto de consultas.

vacunas.JPG

La vacuna contra la influenza no protege contra virus sincicial ni adenovirus. | Foto: Archivo ÚH.

Barrios manifestó en Radio Monumental AM que hubo 144 fallecidos por enfermedades hasta la fecha. Sin embargo, dijo que la preocupación desde Salud Pública es por el virus H1N1, ya que la influenza dejó 10 víctimas fatales y otras 9 por virus sincicial respiratorio.

Instó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna antigripal que, si bien no evita que una persona tenga gripe, al menos hace que no sea tan fuerte. Según Barrios, hay cerca de 400.000 dosis aún disponibles.

Igualmente, informó que hasta la fecha hubo unas 250.000 consultas por problemas respiratorios y el ministro señaló que todavía no se dio el pico más alto y se daría en julio. Las enfermedades más comunes son la influenza, el virus sincicial respiratorio y el adenovirus.

En ese sentido, Barrios recomendó que ante los primeros síntomas las personas acudan lo antes posible al médico, así como el lavado frecuente de manos, reposo, estornudar en el antebrazo, no contaminar las manos y lavarlas con agua y jabón, para evitar la propagación de la enfermedad.

También te puede interesar: Las escuelas registran hasta 40% de ausentismo por cuadros respiratorios

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó los límites en operaciones de contratos forward de divisas para fortalecer la cobertura cambiaria y el desarrollo del mercado financiero.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay prohibió este jueves de forma temporal la importación de aves vivas, productos, subproductos y alimentos para mascotas de origen aviar procedentes de Argentina, donde se detectó un brote de Influenza Aviar de Alta Petogenicidad (IAAP).
La fiscala Julia González Medina, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, imputó este jueves a un hombre sindicado de supuestamente abusar sexualmente de una adolescente de 13 años, quien era su vecina en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Además, solicitó su prisión preventiva.
La fiscal Julia González Medina imputó a un estudiante de Medicina de nacionalidad brasileña por hurto agravado y solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del procesado.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo en la tarde de este jueves una reunión con altos funcionarios de Defensa de los Estados Unidos, donde se abordaron los principales desafíos que enfrenta la región en cuanto a grupos criminales y narcotráfico.
Pobladores de Atyrá, Departamento de Cordillera, iniciaron en la tarde de este jueves una manifestación indefinida para defender el suministro del agua, que corre peligro debido a la construcción de un lago artificial. Además, exigen la renuncia del intendente local.