08 ene. 2026

Enero cerró con superávit fiscal de USD 58 millones

Paraguay registró en enero un superávit fiscal de USD 58 millones, el equivalente al 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se invierte el resultado deficitario de USD 87 millones de enero de 2017, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda.

Ministerio de Hacienda.JPG

Ministerio de Hacienda.

Archivo

EFE

No obstante, el dato anualizado arrojó un déficit fiscal de 0,9%, que se mantiene dentro de los límites de 1,5% establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Informe de Situación Financiera (Situfin) correspondiente al primer mes del año muestra que las mayores contribuciones a ese superávit se debieron a las aportaciones procedentes de los recursos del Tesoro, con USD 82 millones.

Esta cantidad se vio reducida por el déficit en los recursos del crédito público, que restaron unos USD14 millones, y por el mismo comportamiento negativo de los recursos institucionales, con USD 9,7 millones menos.

Por otro lado, el Fisco también mejoró su situación en enero gracias a la tendencia positiva mostrada por la recaudación de impuestos, hasta los 421 millones de dólares, 10,1 % más que en el mismo mes del periodo anterior.

Este incremento se debe a la mejora en la recaudación de impuestos tributarios, como señaló el Informe Situfin, en el que se hace especial mención a la recaudación de USD 179 millones lograda por la Secretaría de Estado de Tributación en enero y a los USD 151 millones de la Dirección Nacional de Aduana.

Por otro lado, el Fisco logró reducir sus gastos durante enero en 16,5%, hasta USD 332 millones, en comparación con la cifra de enero de 2017.

Hacienda explicó que esta reducción estuvo motivada por la disminución de las transferencias a las Municipalidades y al menor gasto en intereses, ya que se los vencimientos de enero se adelantaron a diciembre

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.