01 may. 2025

Encuentran tres túneles en la cárcel brasileña amotinada

Las autoridades brasileñas hallaron tres túneles en la prisión de Alcaçuz, donde cientos de presos están amotinados desde el pasado día 14, cuando un enfrentamiento entre bandas causó 26 muertos, dijo ayer un portavoz de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía del estado Río Grande do Norte.

Pillados.  Tras las lluvias los reos cavaron túneles para huir.

Pillados. Tras las lluvias los reos cavaron túneles para huir.

Los reclusos aprovecharon las lluvias de los últimos días para cavar en el suelo e intentar escapar, pero no llegaron a concluirlos por lo que ninguno se fugó de la prisión, la mayor del estado, explicó el portavoz. Agentes de la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite federal de la Policía, hallaron hoy una nueva excavación, la tercera descubierta en menos de dos días, en la Penitenciaría Estatal de Alcaçuz, en Nisia Floresta, ciudad de la región metropolitana de Natal.

La unidad continúa fuera de control desde que 26 internos fueran asesinados el 14 de enero en una reyerta entre las facciones criminales Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción del país, y la local Sindicato del Crimen (SDC). A lo largo de la última semana, los presos de una y otra fracción se han enfrentado en varias ocasiones por el control del centro penitenciario, sucesos que provocaron más muertes, según confirmó la Policía Militar, que no ha divulgado el número exacto de decesos. efe