19 abr. 2024

En vías de extinción: 35 especies de animales y 1.500 tipos de plantas

Dentro del Bosque Atlántico existen 35 mamíferos bajo amenaza, entre los cuales se destaca el jaguarete. También se encuentran en peligro 112 aves, como el loro vinoso, más de 1.500 especies de plantas vasculares, 104 anfibios y tres reptiles, según la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés).

Esta situación se da como consecuencia de la pérdida de cerca del 84% de la masa boscosa en los últimos años, de acuerdo con el informe.

“Hay varios problemas que tienen las especies biológicas y por las cuales desaparecen; el más importante es la pérdida de hábitat, que se puede dar sobre todo por deforestación y secado de humedales”, comentó la directora de WWF-Paraguay, Lucy Aquino.

Otro inconveniente que señaló, en el caso de animales, es la introducción de especies exóticas que se traen de otras partes del mundo y, al no tener depredadores típicos de la zona, se reproducen fácilmente y compiten con las que son nativas por alimento y espacio. A los dos factores citados se le suma la cacería ilegal.

La reserva forestal originalmente cubría 1.345.300 km² y se extendía a lo largo de más de 3.300 kilómetros, desde la costa atlántica de Brasil hasta el noreste de Argentina y el este de Paraguay. Actualmente solo cubre 226.124 km², menos del 16,8% de su tamaño original.

RECOMENDACIONES. Aquino señaló que para conservar lo que queda del complejo natural se debe respetar la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental de Paraguay y ampliar programas de reforestación. “Si no reforestamos en las cuencas, el agua también se puede acabar. El vital líquido sufre contaminación por erosiones y por químicos utilizados para la agricultura”, afirmó. Entre los trabajos que realiza la organización en el país se encuentran la plantación de árboles nativos y actividades con pequeños productores para ejecutar viveros forestales y proyectos de prácticas agropecuarias sustentables, contó Aquino.

Embed