19 mar. 2024

En un mes, petrolera peruana perforará un pozo en el Chaco

La petrolera peruana, perteneciente a Juan E. Rassmuss Echecopar, Olympic Perú INC, que en el país opera con el nombre de Zeus ÖL SA, perforará un pozo en el Chaco paraguayo en un mes, aproximadamente, según informó a ÚH el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

Gran potencial.  En el Chaco paraguayo hay indicios de la existencia de petróleo.

Gran potencial. En el Chaco paraguayo hay indicios de la existencia de petróleo.

Señaló que se estima una inversión de USD 20 millones, ya que los trabajos se harán en una zona aislada, específicamente, cercana a la base de Teniente Primero Américo Picco, ubicada en Boquerón (en el límite de Alto Paraguay).

“La perforación de Zeus está bastante cercana, entendemos que en un mes o un mes y medio estarán arrancando. Hay trabajos preparatorios y eso es lo relevante y significativo, para eso estamos apuntando a los trabajos coordinados, de tener todo organizado y ellos están trabajando para llevar adelante ese pozo”, expresó el funcionario.

Explicó, además, que “van a perforar un pozo y de acuerdo a los resultados perforarán otro”. En cuanto a la inversión, indicó que no hay un monto especificado por la empresa en este momento, pero que rondaría los USD 20 millones.

“Entendemos que el costo aproximado del pozo que se hizo en la Región Occidental, por parte de Amerisur, osciló los USD 15 millones, y estimamos que para la perforación en el Chaco, ese monto subirá otros USD 5 millones, pero no hay factura aún para asegurar el monto de inversión”, argumentó.

Asimismo, dijo que la firma todavía no definió la profundidad total que pretenden llegar, “pero no creo que sean tan profundos como el que hizo President Energy (más de 4.000 metros)”, argumentó. La empresa traerá un taladro de Bolivia para la excavación.

Continuó: “Ellos terminaron los estudios de superficie sísmica y un montón de otros estudios. Están en etapa de preparación de lo que será el campamento, caminos para que lleguen todos los camiones y eso es lo que va a inflar el precio. Acá se están preparando los caminos para que lleguen los camiones, porque para llevar el taladro en el lugar se requieren 50 camiones y tienen que hacer varios trabajos por eso”.

Según Minas y Energía, las compañías ya invirtieron USD 100 millones en los últimos años en la búsqueda de petróleo en el país. Los nuevos estudios exploratorios son muy alentadores y cada nueva perforación aporta información sobre el sistema de hidrocarburos que se desarrolla en el subsuelo.

El 60% de las perforaciones anteriores han demostrado indicios de presencia de gas natural y crudo. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, de cada 6 pozos exploratorios perforados, 1 termina siendo el productivo. El desafío del país es seguir invirtiendo en perforaciones para lograr el ansiado pozo productivo de petróleo, dijo Bejarano.

Los últimos pozos los perforaron las firmas británicas President Energy y Amerisur. La primera perforó dos pozos en el Chaco en el 2014 y la segunda un pozo en San Pedro el año pasado. En ambos casos los resultados no fueron tan alentadores para la extracción.

Ya pasaron 69 años de la primera perforación petrolera que se realizó en el país, y lo hizo la empresa Unión Oil en 1947, en el suelo chaqueño, con una profundidad de 2.310 metros. Desde ese entonces, varias firmas llegaron al país en búsqueda del oro negro. Hasta la fecha, ya se perforaron casi 60 pozos.

Más contenido de esta sección