25 abr. 2024

En un día caen dos cargamentos de cigarrillos de Tabesa en Brasil

En un solo día las unidades policiales del Brasil incautaron dos importantes cargamentos de contrabando de cigarrillos que produce la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del presidente Horacio Cartes. Los procedimientos fueron en localidades diferentes del vecino país.

Abandonado.  Este es el cargamento que abandonaron los contrabandistas en el lago.

Abandonado. Este es el cargamento que abandonaron los contrabandistas en el lago.

La carga más grande de cigarrillos fue incautada en un control de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), en horas de la mañana, en la localidad de Alto Paraíso, ubicada al noroeste de Paraná.

Esta carga había salido de Naviraí, de Mato Grosso do Sul, y debía ser entregada en la localidad de Maringá, Estado de Paraná.

SUSTO. Cuando los policías se acercaron a hablar con el conductor de un camión que llevaba una carga totalmente cubierta, este se puso bastante nervioso, según el reporte de la PRF. En ese momento le pidieron para revisar lo que llevaba en la carrocería.

Grande fue la sorpresa de los uniformados brasileños al observar que la carrocería estaba llena de cigarrillos paraguayos del presidente Cartes, en su mayoría de la marca Eight.

El conductor del camión de gran porte, un hombre de 59 años, fue aprehendido y privado de libertad en la comisaría de la Policía Federal de Guaíra.

Según los antecedentes, este conductor en otras dos oportunidades ya había sido capturado por los uniformados por llevar cargamentos de contrabando.

En cuanto a la carga, según informaciones de los medios brasileños, se trata de un total de 450.000 cajas de cigarrillos. Los agentes estiman que la pérdida económica del cargamento rondaría los 2 millones de reales, que en nuestra moneda superaría los 3.600 millones de guaraníes.

Segunda carga. Pero el primer cargamento de cigarrillos producidos por Cartes y que ingresó al Brasil de contrabando cayó en horas de la madrugada de ayer, a orillas del lago Itaipú, en el Estado de Paraná. Este operativo fue realizado por el Escuadrón Cobra, del Batallón de la Policía de Frontera.

Según los detalles, los agentes observaron cómo unos hombres cargaban las cajas de cigarrillo de una embarcación a un camión grande. Cuando el Escuadrón Cobra revisó, encontraron 500 cajas de cigarrillos.

La embarcación, el camión y las cajas fueron incautados y llevados hasta una delegación de la Federal para su control y elaboración del informe, que fue elevado a las autoridades de Justicia del Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.